Lujan estuvo presente en el foro internacional sobre los derechos de las mujeres

El Foro Internacional “Compartiendo Avances Para Nuevos Desafíos” se llevó a cabo los días 12 y 13 de Septiembre, en Mar del Plata, organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres, del que participaron los referentes municipales de los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, concurriendo la Dra. Vanina Basso, abogada de la Subdirección de Políticas de Género (área dependiente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales), en representación de nuestra Municipalidad.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, quien adelantó que se implementará un nuevo programa en la Provincia, llamado “Gestión de Paz”, que atravesará todas las políticas públicas. Luego Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz, recalcó que no debemos olvidarnos que “los derechos fueron conquistados por muchas mujeres en el anonimato y que la verdad de las víctimas nunca debe ser cuestionada”; reconoció que hay muchos textos, normas y convenios firmados por los Estados, los cuales son de suma importancia pero que llegó el momento de ir a la acción, de implementarlos, de usarlos, que quienes trabajamos en esta problemática y en la conquista de los derechos tenemos un arduo trabajo pero que “si lucho con convicción tengo una vida entera para hacerlo”.

Acto seguido, el Gobernador Daniel Scioli, se comprometió a trabajar para promover el desarme, y manifestó que “cuando se ataca a una Mujer se ataca al corazón de la familia”.

Y así quedó inaugurado el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, en el cual disertaron panelistas nacionales e internacionales como: Marcela Lagarde (México), Cristina Herrera (México), Dora Barrancos (Argentina) y Soledad García Muñoz (España-Argentina), quienes expusieron en relación a la temática “Entre hechos y derechos: la persistencia de las violencias”; Andrea Tuana (Uruguay), Viviana Caminos (Argentina), Cynthia Bendlin (Paraguay) y Daniel Adler (Argentina), quienes disertaron sobre “Las estrategias internacionales de lucha contra la trata”; Nadia Murabet (Libia), Grazia Geiger (Italia), Erieka Bennet (Ghana) y Arikana Chihombori (Zimbabwe), quienes trataron el tema “Los Derechos de las Mujeres: trayectorias y desafíos”; y María Ángeles Durán (España), Graciela Di Marco (Argentina) y Nieves Rico (Chile), quienes expusieron sobre la democratización de las relaciones familiares.

El cierre del Foro estuvo a cargo de la Ministra de Gobierno, de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz Argentino) y de María Isabel Allende Bussi (Senadora de Chile), quien recordó al golpe militar Chileno en su 40º Aniversario y manifestó que “la democracia sólo en el Estado no sirve, es necesario la democratización de la familia, de la vida cotidiana”.

Este encuentro fue muy importante, se abordaron temas muy interesantes en los que debemos seguir trabajando, y ese fue el compromiso que asumieron los más de 1500 participantes.

Server Luján

Te puede interesar

turnos por WhatsApp

Habilitan canal de Whatsapp para pedir turnos

La Dirección del Hospital Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, informó a la comunidad …

Deja una respuesta