Especial Virus
Sesion virtual n°4

Los proyectos de Juntos por el Cambio en el HCD

Esta semana, entre lunes y martes, se desarrolló la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde se cumplió íntegramente a través de dispositivos remotos, gracias al reglamento de sesiones por medios virtuales elaborado por Juntos por el Cambio.

sesion hcd virtual

Varios fueron los temas impulsados desde el Interbloque y aprobados en esta sesión, a saber:

* Contrato con la cooperativa Usina Eco

A raíz de la inquietud de los trabajadores municipales, y a partir de la presentación hecha por uno de sus gremios, se pidió al Departamento Ejecutivo el contrato con la Cooperativa de Trabajo Usina Eco Limitada, y copia del expediente correspondiente. También se le solicitó que explique los fundamentos económicos y técnicos que llevaron a esa contratación.

En especial, se busca conocer “las prestaciones a cargo de esa entidad, los recursos materiales y humanos afectados por cada una de las partes a la prestación del servicio, el monto y la oportunidad de los pagos comprometidos por el Municipio y demás cuestiones particulares convenidas”.

* Apoyo a la ley de promoción de la economía del conocimiento

Se manifestó el apoyo a la sanción de la Ley Nacional N° 27.506, que busca “promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyando a los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”.

* Industrias vuelcan líquidos en el medio ambiente

A través de una comunicación, se preguntó al Departamento Ejecutivo:

a) Cuántas industrias generan vuelcos de efluentes líquidos dentro del Partido de Luján.

b) Qué sistemas de tratamiento tienen esas industrias para sus desechos líquidos

c) Fechas de las últimas inspecciones realizadas por el Municipio a esas industrias.

d) Resultados de esas inspecciones, y copias de las correspondientes actas.

* Coronavirus COVID-19 en la Colonia Montes de Oca

A partir de la reiteración de casos de contagios por coronavirus COVID-19 en trabajadores y residentes de la Colonia Nacional “Manuel A. Montes de Oca”, de la localidad de Torres, se le preguntó al Departamento Ejecutivo:

a) Cuáles han sido los protocolos activados por las autoridades de ese establecimiento a partir de estos contagios, en resguardo de la salud de sus pacientes y trabajadores.

b) Si se ha adoptado la medida de aislar y testear a aquellas personas que hayan estado en “contacto estrecho” con esos contagios, contemplando el licenciamiento con goce de haberes de los trabajadores que pudieran encontrarse en esa situación, incluso de aquellos contratados no incorporados a la planta permanente.

c) Cuál es el grado de interrelación entre las autoridades de ese establecimiento, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Municipalidad de Luján, en cuanto a las acciones emprendidas en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Si bien algunos concejales oficialistas votaron en contra de este proyecto de comunicación, fue aprobado por la mayoría.

* Retiro de los dispositivos “sanitizantes”

Se pidió al Departamento Ejecutivo que “desinstale cualquier dispositivo de rociado de sustancias químicas, de emisión de ozono o de radiación ultravioleta (UV-C), por tratarse de procedimientos que implican riesgos para la salud de las personas que son expuestas”.

Esta solicitud está referida a una “cabina sanitizante” instalada en el Hospital Municipal, y a arcos colocados en distintos lugares de la ciudad.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dicho “las ‘cabinas sanitizantes o túneles de desinfección’ no se encuentran autorizadas”, ya que no se cuenta “con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19”. También ha señalado que “los desinfectantes de superficies (…), al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio”.

Por su parte, la Asociación Toxicológica Argentina, junto a otras organizaciones científicas, ha recomendado “la NO utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas, de emisión de ozono o de radiación ultravioleta (UV-C) por tratarse de procedimientos que implican riesgos para la salud (…) y que en conjunto empeoran la situación actual de salud de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente”.

* Propuesta de medidas para evitar el contagio de COVID-19

Con la finalidad de favorecer la reapertura de comercios y la puesta en marcha de nuevas actividades pero sin aumentar los riesgos de contagio del coronavirus COVID-19, se aprobó una serie de recomendaciones al Departamento Ejecutivo. Estas son:

a) Establecer limitaciones a la circulación de las personas por la vía pública según la terminación de sus documentos de identidad.

b) Coordinar desde el Municipio con bancos, centros de cobro, puntos de pago y comercios habilitados a funcionar, de modo que todos adopten el mismo cronograma de atención.

c) Dar amplia difusión a ese cronograma, incluyendo la colocación de cartelería en los accesos a comercios y demás centros de atención al público, para favorecer que los vecinos puedan organizarse para realizar, en los días correspondientes, todas sus compras, sus pagos y demás trámites.

d) Incrementar los controles en la vía pública, en particular con recorridas por barrios y localidades, en donde se observan situaciones contrarias a las medidas de aislamiento.

e) Profundizar las campañas de comunicación para explicar que la moderación de las medidas de aislamiento no implican que hayan disminuido los riesgos de contagio, para seguir promoviendo la necesidad de evitar la circulación y la aglomeración de personas.

f) Insistir con la necesidad de mantener las medidas básicas que evitan el contagio del coronavirus COVID-19: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol; cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias; limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia; utilizar barbijos o tapabocas en cada ocasión en que se deba circular por la vía pública; quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo.

* Creación de un Consejo Social y Económico

Se coincidió por unanimidad en “la creación y puesta en funcionamiento de un Consejo Social y Económico de la Municipalidad de Luján, como un espacio plural, en el que confluyan los intereses de todos los sectores sociales y se logren acuerdos que mejoren la calidad de vida de los lujanenses, y como ámbito que genere actividades de investigación, divulgación y de formulación de propuestas concretas que luego puedan ser debatidas y decididas en el Honorable Concejo Deliberante o en Departamento Ejecutivo”.

La propuesta tiende a generar un espacio que piense alternativas “para salir de la crisis generada por la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 (…), donde todos puedan hacer visibles sus problemáticas; y entre todos también se vayan trazando estrategias para el presente y el futuro de cada sector”.

Entre los fundamentos, se menciona que “Luján necesita recuperarse del tremendo impacto que tiene esta emergencia sobre nuestra economía, que sobre todo sufren los que menos tienen: los cuentapropistas, los trabajadores informales, el sector turístico, los profesionales, los comerciantes y la clase media que depende de los ingresos que genera día a día”.

Además se señala que “ese espacio también nos debe permitir desarrollar las estrategias necesarias para poder cerrar la brecha digital que la cuarentena expuso, especialmente en el sector educativo, para garantizar a los alumnos y docentes el acceso a los dispositivos digitales, la conectividad y los paquetes de datos que hagan posible el desarrollo de sus actividades en este nuevo contexto”.

* Vacunación y funcionamiento del sistema de salud

A fin de conocer cómo se encuentra organizado el sistema de salud en Luján para la situación actual, se pidió al Departamento Ejecutivo “un informe pormenorizado referido a la estructuración actual de los recursos sanitarios del Municipio, en especial de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), en cuanto a la pandemia por coronavirus COVID-19 y las prestaciones que estos deben brindar con habitualidad y permanencia (vacunación, provisión de medicamentos, controles de salud, seguimiento de embarazadas y niños, etc.)”.

La solicitud también preguntó “la cantidad de dosis aplicadas de todas las vacunas que conforman el calendario obligatorio, comparándolas con las aplicadas en el mismo período de 2019; (y) los niveles de cobertura de vacunación del distrito Luján en el período comprendido desde el año 2009 hasta la actualidad, según datos de la Región Sanitaria VII del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, se requirió un informe sobre “las acciones llevadas a cabo y programadas para evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya”.

* Prevención del ciberbullying y el grooming

A partir del incremento del tiempo que niños, niñas y adolescentes pasan frente a dispositivos electrónicos, y con conexión a internet, se han difundido cifras de aumento de casos de acoso a través de las redes sociales, con prácticas conocidas como “ciberbullying” y “grooming”, entre otras.

Con esta inquietud, fue aprobada una comunicación que solicitó al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios y las acciones que sean necesarias para una mayor difusión de información y de prevención, a los niños y adolescentes y a todo el grupo familiar, sobre los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales”.

De la misma manera, se pidió que “promueva las buenas prácticas, un uso saludable y responsable de internet para los niños, adolescentes y familia”.

* Proyecto para financiar a municipios con hospitales

En modo unánime, se pidió a ambas cámaras de la Legislatura Provincial que apruebe un proyecto de ley presentado por el diputado radical Walter Carusso, mediante el cual propicia la “creación del Fondo de Sostenimiento Sanitario, destinado a las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que cuenten con hospitales municipales propios”.

De concretarse, esta iniciativa tendrá gran importancia para la Municipalidad de Luján, ya que es sabido que los fondos de la coparticipación provincial no son suficientes para sostener el Hospital local y toda la red de Centros de Atención Primaria para la Salud.

Este proyecto se inscribe en la necesidad de realizar inversiones públicas para afrontar la emergencia por la pandemia por coronavirus COVID-19.

* Redución de la emisión de gases de efecto invernadero

Ha sido enviado a comisión, para su estudio, un proyecto de ordenanza que procura “regular la intervención municipal dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y determinar medidas de adaptación frente al cambio climático, ajustándose a los criterios establecidos en el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

El extenso proyecto prevé capítulos específicos referidos a planes de forestación, limitación del uso de combustibles fósiles, y estímulo para el uso de energía renovables y la eficiencia energética.

Te puede interesar

Reparación y enlace cámaras

Reparan cámaras de seguridad y enlace con el COM

Con el objetivo de sumar herramientas en la lucha contra el delito, la Secretaría de …

Deja una respuesta