Los medicamentos aumentaron hasta 1300% en un año

Según la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, los medicamentos aumentaron hasta 1300% en un año de acuerdo a un relevamiento propio. En promedio, subieron 278% en 2020.

A la disparada de los alimentos se sumó el costo de los medicamentos, que en 2020 subió 278% en promedio, con algunos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que superaron el 1300%, según la Unión Argentina de la Salud.

Sin embargo, los datos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) son menores, incluso por debajo del costo de vida, ubicándose en el 31,1%.

El Observatorio de la Unión Argentina de Salud nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, que, según sus propios datos, otorgan tratamiento a al 70% de los argentinos.

De acuerdo con los datos relevados por esa organización, “mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1300%”.

Sin embargo, señaló que “en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”.

Alertó así que la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos COVID alcanzó un salto de 119,7%, mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

De acuerdo con este informe, los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con COVID-19) registraron subas anuales del 335%; en tanto que el Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1397%. Luego, en enero de 2020, se redujo con acuerdo de precios, promediando un incremento del 1349%.

Server Luján

Te puede interesar

aniversario del primer izamiento de la Bandera Nacional

209° aniversario del primer izamiento de la Bandera Nacional

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, encabezó este sábado el acto oficial por la conmemoración del …

Deja una respuesta