Si bien el municipio continúa con la decisión de realizar un desfile tradicionalista, dando fin a la decana peregrinación a caballo, desde distintas latitudes de la región continúan con su ritual de rendir homenaje a la madre de la patria montados en sus equinos.
De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, la salida hacía Luján se llevó a cabo el jueves 15 con el objetivo de llegar a la ciudad el 23 e ingresar, al emblemático paseo que conserva una pintoresca estructura colonial, el 24 de septiembre. La delegación partió a las 08:00 de la mañana desde el Paseo Jesús Mendía, en el centro de la ciudad de Olavarría. allí, varias personas se acercaron al lugar para despedir a los gauchos, en medio de una gran cantidad de aplausos.
Si bien, el grupo de peregrinos realiza esta tradición desde 2004, es el primer año que lo harán acompañando y llegando a la Virgen de Luján en nombre de la Iglesia San Cayetano. Esta es una tradición que se lleva a cabo desde hace casi 20 años por los gauchos en nuestra ciudad. Tiene una duración prevista de aproximadamente 9 días, en los que los peregrinos recorrerán los 370km que separan a Olavarría de la Basílica.