[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

Los funcionarios no podrán acumular millas con pasajes de Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de no permitir a los funcionarios públicos que viajen con pasajes financiados por el Estado poder acceder al programa de acumulación de millas.

En 2023, se emitieron 10.000 tickets y generó una deuda de $ 2.300 millones. Mediante el sistema, los funcionarios públicos podían sumar puntos a su nombre y canjear por nuevos pasajes.

A horas del paro anunciado para este miércoles, Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de no permitir a los funcionarios públicos que viajen con pasajes financiados por el Estado poder acceder al programa de acumulación de millas.

Hasta ahora, cualquier trabajador estatal, cada vez que viajaba financiado por el sistema público podía sumar millas que después eran canjeadas para realizar viajes personales.

serverlujan

Sólo en 2023, este método representó la emisión de más de 10 mil pasajes por un valor de $2.300 millones, unas 80 millones de millas.

“Esa acreditación de millas resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas, que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”, sostuvieron desde la compañía aérea.

Y agregaron: “El foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”.

La decisión se tomó a poco menos de 48 horas del inicio de un nuevo paro por la negociación de paritarias del sector organizados por gremios afines al kirchnerismo: la Asociación de Personal Aeronáutico, la Asociación de Pilotos y la Unión de Personal Superior.

Aerolíneas Argentinas es presidida, desde el 26 de diciembre pasado, por Fabián Lombardo, quien desde 2019 y hasta entonces era director comercial de la compañía.

Lombardo, que también asumió las tareas de gerente general de la compañía, tiene 35 años de experiencia en el sector aérea y antes había sido Gerente de Ventas Globales y Chief Commercial Officer (CCO) de Aerolíneas, aunque tuvo un paso por Azul Linhas Aéreas. Su designación pareció indicar la decisión oficial de priorizar a funcionarios de carrera.

En la campaña electoral, el entonces candidato y actual presidente, Javier Milei, había dicho que pretendía vender la empresa o dejársela a los empleados, para que la gestionen sin subsidios del Estado.

Dos semanas después, el 9 de enero, el entonces ministerio de Infraestructura, que estaba a cabo Guillermo Ferraro, informó la reducción en un 43% de la cantidad de direcciones de la empresa estatal y recortó en un 35% los reportes directos a la gerencia general.

Pasajes en aerolineas

“A partir de dichas medidas, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización. Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”, detalló en esa oportunidad el Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones fueron absorbidas por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, cuando el presidente decidió prescindir de Ferraro.

El 25 de enero pasado, además, Aerolíneas canceló su vuelo a La Habana, Cuba, explicando que no era una ruta rentable y en 2023 le había generado pérdidas por u$s 500.000. “La decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente”, explicaron entonces desde la aérea de bandera.

Te puede interesar

Luján perdió con Atlas

Lujan perdió en su casa frente a Atlas

En la 22ª fecha de la Primera C, Luján perdió nuevamente, esta vez ante Atlas, …