Especial Virus

Los docentes acordaron un aumento salarial escalonado del 34,55%

El Gobierno acordó con los docentes un aumento salarial escalonado del 34,55% por lo que el salario mínimo docente pasa a $31 mil a partir de marzo y a $37 mil a partir de septiembre. El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Educación con los cinco gremios.

Los docentes nacionales recibirán este año un aumento salarial del 34,55%, entre marzo y septiembre, de acuerdo con una negociación entre autoridades del gobierno y sindicatos del sector que fue coronada con una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los representantes gremiales en la residencia de Olivos.

El acuerdo hará que el salario mínimo docente alcance los 31 mil pesos a partir del mes próximo y llegue a los 37 mil pesos en septiembre.

El Presidente recibió a los dirigentes de los sindicatos docentes después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país.

Del encuentro participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; y de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero.
También estuvieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y el secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.

Asistieron además la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

docentes acuerdo salarial

La suba salarial acordada cumple con la aspiración de los gremios docentes, que habían reclamado un incremento que supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para este año.

La paritaria nacional fija el salario mínimo docente en todo el país, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros.

El ministro Trotta aseguró que el acuerdo «refleja el compromiso de iniciar un proceso de recuperación salarial luego de un gran retroceso que vivió la Argentina entre el 2015 y 2019».

Detalló que el Fondo al Incentivo Docente «asciende a $2.420 y la conectividad nacional llega a $710, en el mes de marzo», en tanto que a partir de septiembre, esos valores treparán a «$2.830 y $1.000», respectivamente.

Server Luján

Te puede interesar

Verificacion-policial-automotor

Nuevas reglas para las transferencias de vehículos

Las verificaciones físicas se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las …

Deja una respuesta