Especial Virus
Informe desde Italia

Los curados de coronavirus tendrá problemas pulmonares crónicos

Los pacientes que lograron vencer al coronavirus podrían tener problemas pulmonares crónicos, según advierte un coloquio de la Sociedad italiana de Neumología junto a StemNet, la Federación de las asociaciones de investigación sobre las células estaminales, y el grupo Italiano GISM.

problemas pulmonares crónicos

La conclusión de los especialistas fue que el 30% de los curados de Covid-19 tendrá complicaciones respiratorias permanentes. Como fibrosis pulmonar, sobre todo en aquellos que tuvieron un cuadro grave. Para los expertos esto constituirá “la nueva patología respiratoria del mañana y una nueva emergencia sanitaria”.

Por este motivo, los estudiosos consideran de vital importancia realizar un seguimiento específico de aquellos pacientes dados de alta que fueron internados. Esto sobre todo de los cuadros más graves como los de los ancianos. Además, señalaron la importancia de clínicas de rehabilitación respiratoria, como la que está en Pavía, Italia.

En el lugar se encargan de realizar un seguimiento a los pacientes de coronavirus dados de alta. Se trata del primer ambulatorio donde realizan pruebas respiratorias, radiografías del torax, ecografías torácica y cardíaca, y pruebas de caminatas.

Cómo llegaron a esa afirmación sobre el coronavirus los especialistas

Para llegar a la conclusión de que el 30% de los curados tendrá problemas pulmonares crónicos, los estudiosos tuvieron en cuenta los estudios pasados sobre pacientes con SARS. Los datos que recopilaron arrojaron que aquellos que sobrevivieron presentaron “anormalidades pulmonares claramente visibles en radiografías torácicas y alteraciones restrictivas de la funcionalidad” luego de seis meses de sanar.

problemas pulmonares crónicos

“Los resultados de estudios de seguimiento realizados en China después de las neumonías del SARS del 2003, muy similares a las de Covid-19, confirmaron la sospecha de que el Covid-19 pueda comportar daños pulmonares que no desaparecen de la resolución de las neumonías”, señaló Luca Richeldi, presidente de la Sociedad Italiana de Neumología (SIP), director del Departamento de Neumología en el Policlínico Gemelli de Roma y miembro del Comité Técnico y Científico.

En esta línea, Richeldi precisó que el 30% de los pacientes recuperados mostraba “señales difusas de fibrosis pulmonar. Es decir, grandes cicatrices en el pulmón con una alteración respiratoria irreversible: en la práctica, podían surgir problemas respiratorios después de un simple paseo”.

Estas complicaciones también se presentaron en pacientes jóvenes, “con una incidencia variable del 30 al 75% de los casos evaluados”, según Angelo Corsico, miembro del sector de neumología de la Universidad de Pavia y director de Neumología de la Fundación IRCCS Policlínico San Matteo.

Te puede interesar

pavimento en el paso a nivel

Avanza el pavimento en el paso a nivel de calle Doctor Muñiz

La Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura avanza con las obras de reconstrucción de …

Deja una respuesta