Inflación:
Los alimentos subieron 7,5% en febrero

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero un 4,7% y se ubicó por encima del 3,9% de enero, según informó el Indec. En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones con un incremento de 7,5%.

Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron –al igual que en enero- la lechuga, con una disparada del 72,7% en el precio, también el tomate, la papa y la cebolla. En ese sentido, registraron fuerte aumentos las frutas, especialmente el limón y la naranja, con alzas de 27% y 19,8%, respectivamente.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

Entre los 10 alimentos que más subieron en febrero sobresale la lechuga, con un fuerte incremento de 72,7%, seguido por el tomate, también por kilo, que tuvo un alza de precios del 40,8%. El podio lo completó la cebolla (por kilo), al registrar un aumento de 30,8%.

Más atrás figura el limón, por kilo, con un alza de 27%; la docena de huevos de gallina, que aumentaron 22,5%% la naranja por kilo, cuyo precio saltó un 19,8% y la papa, con un incremento de 16,3%.

La lista de los 10 alimentos que más aumentaron en el segundo mes del año la completan la leche en polvo –subió 15,9%-; la carne picada, que tuvo un incremento de 11,7%, y el kilo de manzana, con una suba de 10,9%.

carne

En tanto, el consumo de carne continúa en niveles históricamente bajos y sin vistas a una recuperación que la ubique nuevamente en valores promedio históricos. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), febrero tuvo un consumo per cápita al año de 48 kilogramos, lo que significó una caída del 1,8% respecto a lo registrado en el mismo mes del 2021.

Serverlujan, Servicio ténico informático