Salud

Continúa la lucha para obtener la Ley de Fibrosis Quística

Al igual que sucede en muchas ciudades del país, en Luján también se lucha para lograr la ley de Fibrosis Quística (FQ). En esta localidad hay al menos dos niños que padecen esta enfermedad crónica, cuyo tratamiento cuesta $500 mil por mes.

Media sanción para leyl de fibrosis quística

Si bien el tratamiento del hasta hoy proyecto que establece la atención integral a personas con fibrosis quística, una enfermedad genética hereditaria que se detecta en niños y niñas recién nacidos. obtuvo la media sanción de la cámara de diputados el pasado miércoles, falta ahora el tratamiento en la cámara alta, por lo que la lucha de quienes sufren esta enfermedad no cesa a la espera de su conversión en ley.

En Luján, Leandro Nair Navarro y Morena Luján Navarro son paciente con fibrosis quística, por ello su madre acudió a los medios a traves de las redes sociales para evitar que dicho proyecto pierda estado parlamentario.

La propuesta de normativa, presentada por el diputado Raúl Latorre (ANR), busca asegurar el tratamiento para las personas que sufren de esta enfermedad genética hereditaria, de manera a mejorar su calidad de vida.

En el país se estima que cada 3.800 nacidos vivos, una persona nace con fibrosis quística, mientras que en Paraguay, aproximadamente 250 niños y niñas fueron diagnosticados con esta enfermedad. Las cifras hablan de unos 40 adultos con esta patología.

La enfermedad tiene más de 2.000 mutaciones y aunque puede afectar a todos los órganos, los casos más comunes son la fibrosis quística pulmonar y la pancreática.

Una de las principales falencias con las que se topan los afectados es la falta de medicamentos en el sistema de Salud Pública. Además, son pocos los médicos especialistas.

La fibrosis quística se detecta en recién nacidos que, ante síntomas específicos, son sometidos a la prueba genética o test del sudor.

El día 20/11 era la fecha límite para la caída del proyecto de ley presentado en el congreso para amparar a los niños, jóvenes y adultos con fibrosis quística en argentina.

Los pacientes pueden sufrir enfermedades como DIABETES, CIRROSIS, OSTEOPOROSIS, PRODUCTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA
Las medicaciónes utilizadas para paliar la Fibrois y las enfermedades subyacentes son de costo altísimos.

El proyecto de ley indica que los pacientes de fibrosis quística deben gozar del certificado único de discapacidad de por vida y recibir las medicaciónes,atención medica y estudios de una manera integral. Ya sea si el paciente tiene o no obra social.

Te puede interesar

Luján se quedó con la Copa de Oro

Seven M17 GI: Luján se quedó con la Copa de Oro

El plantel la Menores de 17 de Luján llegó al torneo reducido del Grupo 1 …

Deja un comentario