Sin Ahora 12

Las ventas de ropa y calzado caen fuerte en abril

Las ventas de calzado y ropa registraron en abril caídas de entre el 30% el 50% respecto de marzo luego de que el rubro quedara afuera del Ahora 12, según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

exportaciones de la industria textil local

La merma de las ventas, señalan en la entidad, se debería a que esos dos rubros quedaron afuera de los planes Ahora 12 y Ahora 18 en la última renovación, a principios del mes. Tanto ropa como calzado en la actualidad se pueden vender en las modalidades Ahora 3 y Ahora 6 y eso provocó que los consumidores desistieran de cuotas más grandes.

La indumentaria y el calzado es el rubro cuyos precios más subieron en el último año con un 71% promedio según datos del INDEC. Son casi 30 puntos por encima de la inflación general que fue del 42,6% en marzo pasado. Esa fue la razón, según trascendió, por la cual la secretaria de Comercio, Paula Español, habría decidido sacar el rubro de los planes largos del “Ahora” y pasarlo a los cortos. Aducen que el aumento de la demanda facilitada por las cuotas llevó a las empresas a subir los precios de manera exorbitante.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le presentó a Español y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una nota para pedir las reincorporación. A ello, la entidad le sumó idéntico pedido por celulares.

“En el caso de los calzados la baja de las ventas es del 50% y en indumentaria no es menor del 30% con relación a marzo”, señaló el presidente de la CAC, Mario Grinman. El empresario rechazó la idea de que los precios hayan subido en ese rubro por el incentivo de la demanda. “Los precios no subieron por las cuotas”, afirmó Grinman.

Entre los comerciantes pequeños afirman que otro factor que influyó en la baja de ventas fue el fin del período de gracia de 90 días, aunque ese beneficio eran para todos los productos en planes con tarjetas.

Fabián Tarrío, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que “en marzo las ventas habían subido 14%, comparado con el año pasado en el que ya había restricciones, pero si se compara con 2019 estaban 25% abajo”. Indicó además que “indudablemente los planes con tarjetas tienen influencia” en las ventas.

Los empresarios consideran que aún en el contexto de un fuerte aumento de precios con los planes largos la gente se animaba a comprar armando cuotas más chicas, que con Ahora 3 y Ahora 6 no pueden.

Server Luján

Te puede interesar

aumentos del gas

Preparan un aumento del 7% en la tarifa del gas

El Gobierno anunciaría en los próximos días un aumento de las tarifas de gas de …

Deja una respuesta