Las ventas de comercios minoristas cayeron 4,1% en agosto según una medición de CAME. se tata de la caída interanual más grande de los últimos años. Desde el inicio de 2023, el acumulado presenta 8 meses meses en retroceso.
Asimismo, la entidad que representa a pequeñas y medianas empresas de distintos rubros registró que, respecto a julio pasado, agosto también reflejó una merma en las ventas minoristas, de 2,6%, mientras el acumulado de los ocho primeros meses del corriente año registra también una caída de 2,6% frente a igual periodo de 2022, según un informe difundido este domingo.
El retroceso anual de 4,1% de agosto representa el número más marcado de caída desde febrero de 2021, cuando todavía la actividad estaba fuertemente afectada por la pandemia y las restricciones a la circulación y la actividad económica. “El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”, señaló CAME.
Ese retroceso anual de 4,1% de agosto representa el número más marcado de caída desde febrero de 2021, cuando todavía la actividad estaba fuertemente afectada por la pandemia y las restricciones a la circulación y la actividad económica.
Durante el octavo mes del corriente año, seis de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%), seguido de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-5%), Bazar, decoración, textiles (-3,5%), Farmacia (-2,6%) y Perfumería (-2,1 por ciento). En tanto, el único rubro con alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%) interanual.