Para el 2023
Las proveedoras de luz exigen un ajuste del 300%

En correlación con el plan presentado por la secretaria de Energía de la Nación, en donde se inició una quita de subsidios para aquellos usuarios que más consuman energía eléctrica, se estableció que el aumento para el mes de diciembre será del 40%.

Sumándose así a la quita de subsidios que hubo en el mes de octubre, de un 20%, y habrá otra durante febrero, que se estima será de un 40%. Lo que implica un aumento en la tarifa eléctrica de más del 90% en este año.

Aunque parezcan altas estas cifras, el 2023 vendrá con subas aún mayores, ya que desde las empresas distribuidoras de luz, reclaman un ajuste del 300% como mínimo, para equiparar sus márgenes.

Por ello, desde la cartera a cargo de Flavia Royón, se anunció que durante los meses de verano se llevarán a cabo las audiencias públicas correspondientes para poder elevar el costo de la electricidad, y avanzar en la quita de subsidios que plantea el Gobierno en el marco del programa de ajuste que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Del mismo modo, que ocurrió durante este año, en donde la remoción de subsidios en el costo de la electricidad fue planteada en tres tramos, que se aplicaron en el mes de octubre con un recorte del 20%. Mientras que en el último mes del año será del 40%.

subsidios tarifas gas luz

El incremento para los usuarios incluidos en la categoría N1 es decir de “ingresos altos”, según las estimaciones del Gobierno, aquellos que ganan más de 450 mil pesos, fue en total del 90%, aunque según las cuentas de los usuarios, el valor de las facturas de luz se vio afectado en más del 200% en los últimos 12 meses.

En tanto, para los sectores de “ingresos medios”, aquellos que ganan un promedio de 250 mil pesos, los ajustes en las tarifas fueron del 52%, tras la quita de los subsidios.

Dicho reajuste que impacta directamente en el bolsillo de los usuarios, está contemplado en la ley de Presupuesto 2023, que aprobó el Congreso, en donde se contempla que tanto Edenor y Edesur, ajusten sus tarifas para saldar una deuda de 200.000 millones de pesos con Cammesa.

Por lo cual, las empresas, deben recomponer sus tarifas en un 300%, como mínimo durante el año próximo. Por un lado para compensar la inflación pasada y por otro para ponerse al día con sus futuras obligaciones.

Serverlujan, Servicio ténico informático