Robo de transformadores:
Las pérdidas de la Cooperativa ascienden a los 15 millones de pesos

La Cooperativa Eléctrica confirmó que sufrió el robo de 40 transformadores mayoritariamente en zonas rurales, ocasionando una pérdida de unos 15 millones de pesos. Desde la entidad piden colaboración a la comunidad para que alerte ante la presencia de sospechosos.

robo transformadores

Reunidos en una conferencia de prensa brindada en la mañana del viernes, las autoridades del Consejo de Administración dijeron que los hechos delictivos se incrementaron en los últimos dos meses. Las pérdidas ascienden a los 15 millones de pesos.

quiero mi honda
El presidente Oreste Binetti aclaró que este tipo de hechos “prácticamente ocurren en toda la provincia de Buenos Aires” y puso como ejemplo situaciones similares que están afectando a entidad cooperativas de Zárate, Pergamino, Olavarría y Chacabuco donde predominan robos de líneas eléctricas.

En cuanto al “modus operandi”, el directivo relató que para llevarse un transformador deben estar utilizando algún tipo de herramienta que aún no fue identificada, teniendo en cuenta la complejidad de tratar con voltajes del orden de los 13 mil voltios y manejar el peso de los aparatos que varían entre los 30 y os 160 kilos, dependiendo del tamaño del equipo en cuestión. Para sacarle el cobre lleva desarmarlo una hora y media a dos horas. Estas bandas operan en horario nocturno.

robo transformadorEl objetivo del saqueo sería la venta en el mercado ilegal del cobre presente en las bobinas de los transformadores cuyo precio se habría disparado en los últimos meses. Se presume que los delincuentes hacen un análisis previo porque, según comentó el ingeniero Martín Tolosa, la mayoría de los transformadores son los de alumbrado de autopistas, ruta o de zona rurales donde hay pocos usuarios. Atacan de madrugada, aunque en algunos casos han robado a las 20 o 21 horas”.

El gerente general Otero sostuvo “que ahora se agudizado notablemente porque estamos teniendo mayor cantidad de robos en estos últimos 15 días” e hizo un llamamiento a la comunidad para que avise al 911 en caso de detectar alguna situación extraña. Ante la presencia de sospechosos la Cooperativa Eléctrica pide a la población comunicarse al 44-1111 o 0-800-333-4270, al 435722 (COM) o al 911 (Policía).

“Es indiscutible que la gente que está haciendo esto recorre la zona y buscan lugares donde haya poco usuarios. Esto se empezó a dar sobre el corredor de Ruta 6 y ahora sobre la vieja Ruta 7, callejones rurales, camino a Carlos Keen, Fray Manuel de Torres hasta Olivera. Hemos hecho un mapa y está complicada la situación”, agregó Otero y contó que como medidas para evitar los robos comenzaron a soldar los transformadores e instalando chips para que se active un sistema de alarma.

Como medidas legales la Cooperativa confirmaron que, a través de denuncias que forman parte de una causa que tiene en sus manos el Juzgado Federal de Mercedes.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

Luján-RC-Social

LRC:
Arrancan hoy las actividades sociales en el Luján Rugby Club

La entidad deportiva inicia hoy una serie de actividades denominada “Semana Social” con eventos deportivos …