Actividad física y alimentación saludable:
Las claves para cultivar el autocuidado

LALCEC brinda recomendaciones y talleres gratuitos para promover el cuidado integral de la salud en sus múltiples dimensiones. Existen múltiples aspectos para el cuidado de la salud, y el cultivo de los hábitos saludables permite considerar todos ellos.

Para eso, es importante la consulta oportuna con los profesionales, la realización de chequeos médicos, la actividad física y la alimentación saludable.

“Podemos considerar de especial importancia la conducta alimentaria y las elecciones que realizamos a diario en todos los aspectos de nuestra vida para mantener un buen estado de salud. Una alimentación inadecuada y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud”, sostiene la Lic. Marilina Rodríguez, nutricionista de LALCEC.

motolujan

La actividad física favorece el funcionamiento general del cuerpo, la movilidad, la fuerza de los músculos, la vitalidad, la respiración, el ingreso de calcio a los huesos y ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. “La recomendación en adultos es de 30 minutos diarios, continuos o fraccionados, la mayor cantidad de veces por semana o 150 minutos semanales distribuidos en duraciones de un mínimo de 10 minutos, para mantener un peso saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras”, subraya la Lic. Rodríguez y agrega: “En niños y adolescentes se necesitan al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días porque ofrece beneficios físicos y sociales.
Nuestro cuerpo necesita actividad física porque nos ayuda a prolongar y mejorar la calidad de los años de vida y mantenernos sanos”.

actividad fisica

Una alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes son sustancias que ingresan al organismo a través de los alimentos cumpliendo una determinada función de nutrición indispensable para vivir con salud, por ejemplo, brindar energía. “Los hábitos alimentarios saludables comienzan en los primeros años de vida. Por ejemplo, la lactancia materna favorece el crecimiento sano y desarrollo cognitivo, además de prevenir a largo plazo el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.)”, explica la Lic. Rodríguez.

Recomendaciones para el cuidado integral de la salud

Las recomendaciones de LALCEC para llevar a cabo una alimentación saludable y cultivar hábitos de autocuidado son las siguientes:

• Elegir el agua para mantenerse hidratado. Se recomienda tomar al menos 8 vasos al día. Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

• El caso de los niños: si los padres consumen gran variedad de alimentos, frutas y verduras diariamente, los chicos se inclinarán a incorporarlos.

• Reducir el consumo de sal y de productos salados (caldos, panificados, snacks, fiambres, embutidos, productos de pastelería, enlatados).

• Priorizar la selección de alimentos frescos, aumentar el consumo de frutas y verduras de estación, de colores variados incluyendo al menos una porción en cada comida.

• Reducir o eliminar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

• Eliminar el tabaco, ya que al hacerlo se gana sustancialmente la expectativa de vida. Cualquier edad es buena para dejar de fumar y se goza un beneficio mayor al hacerlo a una edad temprana.

Taller gratuito “Nutrición para todos”

El área psicosocial de LALCEC se creó con el objetivo del cuidar de forma integral al paciente con cáncer, su familia y cuidadores. En ese marco se fomentan los hábitos saludables a través de programas como el taller gratuito “Nutrición para todos”. Particularmente, la actividad está orientada a pacientes oncológicos, cuidadores, supervivientes de cáncer y también a personas sanas o con otras patologías, que desean incorporar el hábito de comer de una manera saludable, consciente y cultivar el auto cuidado.

Para más información sobre los talleres, ingresá a: www.lalcec.org.ar

Serverlujan, Servicio ténico informático