La UTA lanzó un paro del transporte para el interior

Radio estación lujan escuchanos online

La huelga será por 24 horas tras el fracaso de la reunión paritaria y la negativa de las empresas del transporte a elevar la escala salarial de acuerdo a la inflación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un nuevo paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo, en el interior del país, aunque aún no se confirmó si se plegaran a la medida las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El cese de actividades se dará en el marco de un nuevo fracaso de la reunión paritaria, en donde el gremio requiere un ajuste salarial de acuerdo a la inflación, que en su número interanual llegó al 211,4%, mientras que las entidades insisten en que los costos no cierran, a pesar de los fuertes aumentos que sufrieron las tarifas.

El anuncio fue realizado esta tarde, por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), entidad que representa a más de 40 firmas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros.

“En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024”, indicaron desde el sector en un comunicado.

serverlujan

Desde la AAETA también confirmaron que habrá una nueva audiencia virtual el próximo viernes 7 de marzo a las 13 horas para “monitorear el estado de la situación” y establecer nuevas medidas de fuerzas de ser necesario.

 

Qué acordaron los choferes del AMBA

El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores será de $ 597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de $737.000.

A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $ 390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $ 140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $ 250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.

Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasará a $ 3.415 en enero y a $ 4.215 en febrero.

 

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …