Especial Virus

La UNLu celebra 30 años de su reapertura

El pasado 30 de julio se cumplieron 30 años de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján tras haber sido cerrada íntegramente por la última Dictadura Cívico Militar.
unlu2
En un acto en Campana, con la presencia del entonces presidente Raúl Alfonsín, se logró la reapertura, algo que la comunidad de la región solicitaba ante el claro avasallamiento de la cultura, los derechos y la educación. Padeció la UNLu no sólo la destrucción física, sino, principalmente, la desaparición de personas y la persecución académica, política e ideológica. El próximo 11 de agosto iniciará la actual gestión del ingeniero Osvaldo Arizio los actos oficiales por los 30 años. Habrá presencias importantes a nivel nacional. Será desde las 10.00 horas.

La UNLu fue abierta por decreto ley del 20 de diciembre de 1972 por el presidente de facto Agustín Lanusse y puesta en marcha con su primer rector, doctor Rossel, quien a los pocos meses, con la asunción de Cámpora a la presidencia, renuncia. Héctor Cámpora designa a Emilio Fermín Mignone como primer rector democrático, una personalidad vinculada al peronismo, la educación, los organismos internacionales y que luego de la desaparición de su hija fuera fundador del CELS y Chela, su esposa, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

La UNLu en aquel entonces realizó tareas más que novedosas para el momento. Permitió que mayores de 25 años de edad sin título secundario tras dar examen de ingreso sean parte de la Universidad, efectuó convenio para educación a distancia con la BBC, generó educación y capacitación para los trabajadores del campo, creó la carrera de ingeniería en alimentos para dar valor agregado a la materia prima y ser más que abastecedores en las relaciones internacionales, creó la carrera de minoridad y familia para insertarse los profesionales en los institutos regionales con la mirada en capacitar a las familias así ellos podían recibir a los niños en un complejo proceso de re socialización y familiarización. Apoyó importantes causas sociales. Abogó por la hermandad latinoamericana. Buscó los docentes de mayor calidad académica posible y los invitó, incluso, a mudarse a Luján para poder desplegar a pleno sus actividades.

En 1976 la Dictadura encabezada formalmente por Rafael Videla determina su cierre. Su Ministro de Educación, Llerena Amadeo, determina el cierre sin nunca usar dicha palabra. A fines de 1979 se decreta su cierre y sus bienes son trasladados a la Universidad de Buenos Aires, desde aulas a laboratorios, elementos que nunca la UBA devolvió.

El 30 de julio de 1984 el presidente democrático Raúl Alfonsín decreta su reapertura en un acto de justicia social de dimensiones. “Creo, estoy persuadido, que tienen razón los amigos de Luján, que era realmente un acto de justicia reabrir esta Universidad, y por eso lo han logrado. Tendremos que seguir trabajando también para que la Universidad vincule cada vez más a los profesionales con la sociedad en la que actúan, de modo que cuando se reciban no piensen en servirse de la sociedad, sino en servir a la sociedad”, manifestaba en aquel famoso discurso de reapertura Alfonsín.

Actos por los 30 años

El próximo 11 de agosto iniciará la actual gestión del ingeniero Osvaldo Arizio los actos oficiales por los 30 años. Se espera la presencia de representantes de diversas instituciones, intendentes, referentes de los derechos humanos y funcionarios de dichas áreas a nivel nacional y provincial. También se supo que el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, comprometió su presencia en la UNLu, sea para el acto u otro día cercano, para hacer entrega de las actas oficiales secretas de la última Dictadura que dicha cartera publicó en varios tomos para que sean expuestas al público en la biblioteca central de la UNLu.

Habrá exposiciones también en otras Sedes y Centros, como San Fernando, donde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación montará una muestra.

Server Luján

Te puede interesar

Becas Estudiantiles Internas en la UNLu

Abren la inscripción para Becas Estudiantiles Internas en la UNLu

La Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Luján informó que desde …

Deja una respuesta