La recesión golpea fuerte a las pymes

La caída de las ventas amenaza a un sector que es fuerte generador de empleo. Según un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme, en el tercer trimestre del año las cantidades vendidas por las pymes industriales disminuyeron 3,8% respecto al segundo trimestre del año, en forma desestacionalizada. De esta manera, dicha contracción en las ventas reales terminó siendo 15,4% inferior a la del mismo período del año anterior, que ya arrastraba una caída respecto a 2012.

DATA_ART_2814935Las pequeñas y medianas empresas industriales son vitales en el entramado productivo del país. Fuertemente golpeadas durante la crisis del 2001 se recompusieron y volvieron a convertirse en uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina y sobre todo en fuertes generadores de empleo.

Sin embargo la recesión les está pegando muy fuerte y según un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme, la recesión im pactó principalmente a las pequeñas y medianas empresas industriales.

El trabajo destaca que si bien la caída de la producción no se aceleró, permanece estable con bajas significativas. Así, en el tercer trimestre del año las cantidades vendidas por las pymes industriales disminuyeron 3,8% respecto al segundo trimestre del año, en forma desestacionalizada.

De esta manera, dicha contracción en las ventas reales terminó siendo 15,4% inferior a la del mismo período del año anterior, que ya arrastraba una caída respecto a 2012.

Ya que en las grandes industrias la producción fue 2,2% menor en términos interanuales (según el Estimador Mensual Industrial EMI), la brecha de productividad sigue ampliándose entre grandes y las pymes.

En tercer trimestre del año, el sector maderero, el de plásticos y caucho y de autopartes mostraron las mayores caídas a partir del arrastre de un primer semestre muy desfavorable. La ocupación en las pymes industriales, descendió 1% en relación al segundo trimestre del año, inferior al ajuste en las cantidades vendidas. En términos interanuales la caída alcanzó el 3%, profundizándose ant el período anterior.

Ocupación

El informe destaca que en igual magnitud, la baja en el nivel de ocupación de toda la industria, medida a través del Indice de Obreros Ocupados llegó a 2,2% interanual, también acelerándose desde el cuarto trimestre de 2013.

A raíz de una considerable diferencia en el comportamiento de la producción y el empleo entre grandes industrias y las pymes, las discrepancias de productividad laboral entre ambos segmentos siguen siendo crecientes.

Sin embargo, dada la sostenida caída en las cantidades vendidas que sufren las empresas más pequeñas, el ajuste sobre el nivel de empleo comenzó a ser mayor debido a la propia sostenibilidad del negocio y a que las expectativas futuras de mediano plazo no advierten un cambio en la tendencia de la actividad.

Los ajustes de ocupación fueron particularmente altos en actividades que de todas maneras vienen sosteniendo uno de los peores desempeños en el año.

Muebles (9,3%), Productos de caucho y plástico (6,2%), Metales comunes y productos de metal (4,9%), Papel, edición e Impresión (4,6%) y Vidrio, cerámica y minerales no metálicos (4,4%) lideraron las disminuciones del plantel. En el otro extremo, las firmas de Alimentos y bebidas (1%), la Industria electrónica (0,3%) y Sustancias y productos químicos (0,7%) prácticamente no sufrieron (en promedio) variaciones en el nivel de ocupación.

Continúa el recorte en las horas trabajadas del personal de planta: un 20% de la pymes manufactureras recortó horas en relación al segundo trimestre y un 8% de empresas las incrementó. Si bien la recesión no se moderó, la cartera de pedidos de las empresas dio cuenta de un muy leve repunte frente al segundo trimestre. Los aumentos de precios se estabilizaron en niveles de finales de 2013 (previa devaluación cambiaria). Los precios se incrementaron 6,6% en relación al trimestre anterior y los costos de producción 11,6%, según lo declarado por los empresarios. La suba de los costos, de todas formas, fue inferior frente a principios de año luego de la devaluación y las paritarias,

Server Luján

Te puede interesar

horarios de atencion

Prorrogan hasta el 31 de mayo la quita de intereses del 100%

El Municipio de Luján dispuso prorrogar hasta el próximo 31 de mayo los beneficios del …

Deja una respuesta