La provincia oficializó el pago del aguinaldo en cuotas

Especial Virus

La administración Kicillof oficializó este viernes la resolución que establece pagar en medio aguinaldo en cuotas a los estatales bonaerenses que tengan salarios superiores a 80.000 pesos. Asimismo, habilitó a los municipios a adherir a la medida como así también a los demás poderes del Estado.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial provincial a través del Decreto 516/2020 y fue fundamentada debido a las consecuencias económicas producidas por la pandemia de coronavirus. Entre otros aspectos, resaltó la caída de la recaudación tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Además, destacó las transferencias de fondos realizadas para poder enfrentar al covid-19 en territorio bonaerense.

De esta manera, la medida estableció que se abonará “en forma íntegra, en una (1) única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual a pesos ochenta mil ($80.000)”.

Sobre quiénes cobrarán el medio aguinaldo desdoblado, detalló que “en hasta tres (3) cuotas, con los sueldos devengados del mes de junio la primera cuota; con los sueldos devengados del mes de julio la segunda cuota y con los sueldos devengados del mes de agosto la tercera cuota; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a pesos ochenta mil ($80.000)”.

El pago en hasta tres cuotas se efectuará bajo la siguiente modalidad:

La primera cuota será de pesos cuarenta mil ($40.000).
Si el remanente fuera mayor o igual a pesos dos mil ($2.000), será abonado en dos (2) cuotas iguales.
Si el remanente fuera menor a pesos dos mil ($2.000), las cuotas se agotarán tomando un mínimo de pesos mil ($1.000)

En cuanto al personal docente, el decreto explicó que “se considerará la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada trabajadora y trabajador la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste”.

También, se aclaró que la medida no rige para jubilados y pensionados del IPS: “Exceptuar de la medida dispuesta en el presente, al personal beneficiario de pasividades del Instituto de Previsión Social, de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, el Gobierno bonaerense indicó que “los Poderes Legislativo y Judicial, y los Municipios de la provincia de Buenos Aires, podrán adherir a los términos de la presente norma de excepción o adoptar las medidas que estimaren adecuadas para el cumplimiento de sus fines”.

Te puede interesar

Nuevo cajero automatico movil en la localidad de Open Door

Nuevo cajero automático móvil en la localidad de Open Door

Este jueves se concretó la instalación de un cajero automático móvil del banco Nación en …

Deja una respuesta