La Provincia incorporó 200 médicos especialistas

Radio estación lujan escuchanos online

El Ministerio de Salud bonaerense incorporó unos 200 médicos de especialidades en déficit, recientemente graduados.

Mediante el nuevo Programa de Pre-Residencias bonaerense, los profesionales médicos (graduados hace menos de dos años) se sumarán a servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil.

El Programa, informó la cartera de salud provincial, está destinado a quienes se graduaron recientemente y no llegaron a presentarse al examen único de residencias en 2023. “De esta manera, no deberán esperar otro año más para ingresar al sistema sanitario, y recibirán una beca de formación y trabajo que equivale al 50% del salario de un residente de primer año de estas especialidades, con una carga horaria de la mitad”, explicaron.

Además, una vez que terminen la beca, estos médicos tendrán prioridad y entrada directa al Sistema de Residencias, luego de aprobar la evaluación del programa, si continúan con la misma especialidad y en la misma sede.

Por otro lado, podrán participar de una adjudicación a partir de un ranking elaborado con las notas obtenidas de las evaluaciones, si eligen cambiar de sede de preresidencia u otra especialidad prioritaria con cupos disponibles. Por último, también podrán optar por rendir el Examen Único y participar del Concurso Unificado u otro concurso para cambiar de jurisdicción o especialidad.

serverlujan

“Se trata de un proyecto único creado en la provincia de Buenos Aires para incentivar las residencias, y poder garantizar la cobertura de cupos de especialidades estratégicas que están en déficit; y que son las que más se necesitan en el sistema de salud”, detalló la subsecretaría de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.

Las Unidades de Pre-Residencia funcionan dentro de las Unidades de Residencia ya existentes, con un programa de formación específico, orientado a conocer el perfil profesional de cada especialidad. La acreditación del programa requerirá una asistencia del 85% y la aprobación de las evaluaciones periódicas y final.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …