Especial Virus

La provincia apuesta a los militares para combatir la inseguridad

La seguridad en las calles de la Provincia pareciera estar en jaque: policías mal preparados, comisarios acusados de corrupción, zonas liberadas y cárceles superpobladas. La inseguridad y el narcotráfico aparecen como las principales preocupaciones de los bonaerenses, muy por encima del desempleo y la inflación.
Vidal encargó a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que acelere las negociaciones con el Ministerio de Defensa de la Nación para el envío de vehículos blindados, equipos de comunicación, helicópteros y aviones que permitan reforzar a la Bonaerense.
Ante este panorama desolador, la gobernadora María Eugenia Vidal encargó a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que acelere las negociaciones con el Ministerio de Defensa de la Nación para el envío de vehículos blindados, equipos de comunicación, helicópteros y aviones que permitan reforzar a la Bonaerense.

La intención de Vidal es clara: apuntar al corazón de las zonas calientes del Conurbano que son amenazadas por la inseguridad y el narcotráfico. Así, al desembarco de la Federal, la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria y la Prefectura podrían sumarse, en los próximos meses, los efectivos de las Fuerzas Armadas.

El plan consiste en que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea realicen tareas de apoyo logístico a los efectivos policiales que combaten la delincuencia, pues la ley de Seguridad Interior prohíbe a las fuerzas especiales intervenir en la seguridad interior y tener un rol operativo en el combate contra el narcotráfico.

Desde el círculo de Vidal deslizaron la idea de sumar militares a los patrullajes e, incluso, implementar retenes conjuntos entre éstos y la Policía en los puestos de control. Aunque, reconocen, “es un hilo muy fino y discutible”.

Los recursos cada vez más poderosos con los que cuenta la delincuencia, en especial el narcotráfico, obligaron al Gobierno bonaerense a replantearse el uso del uniforme verde y las armas largas. Semanas atrás, el presidente Mauricio Macri anunció el envió de 6200 agentes federales a la tierra de Vidal como parte de su plan contra la escalada delictiva.

Mientras Cambiemos se esfuerza por militarizar la Provincia, según un estudio el Centro de Investigaciones Sociales de la Fundación UADE, el 79 por ciento de los argentinos sigue sin confía en las fuerzas de seguridad.

Server Luján

Te puede interesar

despliegue local de GNA

Vuelven a desplegar gendarmes en Luján

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y el intendente de Luján, Leonardo …

Deja una respuesta