Especial Virus
Efecto cuarentena:

La producción de las Pymes industriales cayó en un 53% en abril

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que la producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril, comparado al mismo mes del año pasado.

ley pyme

La entidad informó que “El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y en la exportación de manufacturas industriales. Más allá que hubo empresas con cero actividad, otras sólo vendieron productos que tenían en stock“.

El último informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), de abril de este año, realizado por el Indec, da cuenta de que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) sufrieron una merma del 58,3% en comparación con el mismo mes de 2019. Se exportaron en abril productos por un monto de solo US$705 millones.

“El promedio de caída de las pymes industriales es del 53%, pero en rubros no esenciales hay caídas en abril del 70% u 80%” , aseguró Federico Pelli, presidente de CAME Joven. Desde 2018 el sector venía con caídas en facturación y capacidad ociosa de un 50%.

En abril, el 95% de las pymes en general (no solo las industriales) no pudieron cubrir el 100% de los costos operativos de la empresa. Pero además, en ciudades donde se reactivó la actividad, no es lo suficientemente fuerte como para recuperarse. Se está facturando un 30% de lo que se facturaba normalmente”, sostiene.

Agrega que “alrededor del 50% de las pymes que solicitaron el programa ATP del Gobierno no pudieron acceder al beneficio: de 400.000 que lo solicitaron solo accedieron 200.000. Hay un total de 600.000 pymes registradas en el país y un 10% es posible que cierren si sigue la cuarentena. La perspectiva es mala en el corto plazo”.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sufrieron una merma en la exportación del 58,3% en comparación con el mismo mes de 2019

Pedro Cascales, secretario de Prensa e Industria de CAME, explica cómo es el día a día de una pyme industrial que no es considerada servicio esencial. “La cadena de pagos está muy deteriorada y la situación empeora cada vez más”.

Según analiza Came, el 50% de los empresarios tiene cheques rechazados, el 25% los cobró parcialmente y el otro 25% cobró la totalidad de los cheques . “Esto da la pauta de cómo está la cadena de pagos”, dice Cascales.

“Lamentablemente, la actividad de los bancos no fue exceptuada desde un comienzo”. agrega Federico Pelli.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 37,7 puntos en abril, sin dudas muy por debajo de los niveles del año base, 2009, que estaba cercano a 100, refleja el informe de CAME.

Te puede interesar

Nuevo cajero automatico movil en la localidad de Open Door

Nuevo cajero automático móvil en la localidad de Open Door

Este jueves se concretó la instalación de un cajero automático móvil del banco Nación en …

Deja una respuesta