Los titulares de autos con tanques de GNC deberán cumplir un nuevo requisito obligatorio que consiste en el reemplazo de la actual válvula de tubo, por una nueva pieza con mayor nivel de seguridad.
La normativa recientemente aprobada ya se encuentra en vigencia y precisa que con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que, se propone como complemento al ya requerido mecanismo combinado, se podrán mejorar la condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de Gas Natural Vehicular (GNV) instalados.
El nuevo componente denominado como “válvula de bloqueo de cilindro” deberá colocarse durante la revisión hidráulica que debe realizarse comúnmente cada cinco años y opera de forma eléctrica. Durante el procedimiento se la verifica por un lapso de 30 minutos a una presión de 1,5 veces mayor a la exigencia promedio. Además, se inspeccionan soldaduras y elementos estructurales del gasómetro.
Al 23 de marzo del 2023, se calculó en el territorio argentino que “hay un 12,9% de automóviles convertidos a GNC sobre el total del parque automotor que está conformado por un total de 14.840.010” precisó la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes.
Por su parte, el Ente Nacional Regulador (ENARGAS) divulgó que “entre enero y febrero del 2022 se convirtieron 13.281 vehículos. En el mismo período de 2023, esa cifra bajó a 8.798 conversiones”.
Los dueños de las unidades equipadas con GNC tienen que pagar una suma que ronda entre los $25.000 y $30.000 para llevar a cabo la colocación de la nueva válvula de bloqueo de cilindro que, evita potenciales siniestros que puedan ocasionarse producto de pequeñas pérdidas o incendio.