Clima:
La “Niña” sigue generando sequías, aún en su retirada

Estacion Lujan WebRadio

El lento debilitamiento del evento “La Niña” todavía sigue generando condiciones de sequía en la mayor parte del país. Las escasas y erráticas lluvias no son suficientes para revertir la situación. Con el paso a condiciones neutrales, esto podría empezar a cambiar.

El proceso de transición del evento La Niña a condiciones neutrales se está dando de manera progresiva y paulatina. Esto sigue teniendo un impacto directo en la situación climática que vive el país. Lluvias erráticas, fenómenos escasos y sólo algunos sectores puntuales reciben lluvias que podrían destacarse. Además, las marcas térmicas también presentan su gran protagonismo.

Luego de una de las olas de calor más intensas durante un mes de febrero, la llegada de una masa de aire frío y seco generaría un gran descenso de la temperatura que abarcaría gran parte del país, pero alcanzaría su mayor rigurosidad sobre el sur del área pampeana.

Sahumerios El Sensei

Esta variabilidad térmica también es una situación típica de un evento La Niña, ya que en general, suele presentarse un ambiente más seco, y esto fomenta los cambios bruscos de temperatura debido a que la humedad suele regular los cambios importantes térmicos.

¿Qué esperar a partir de ahora?
La transición del evento La Niña a características neutrales tiene asociado algunos cambios respecto a las lluvias, temperaturas, viento y humedad, es decir, un cambio general de las diferentes variables meteorológicas.

despedida de la nina

Uno de los aspectos más destacados podría acotarse al tema de las precipitaciones, uno de los factores más importantes en este tipo de situaciones, ya que el evento La Niña inhibe el ingreso de humedad a la zona central del país, por lo que mantiene la región en situación de sequía. Además, se le suma la circulación de viento norte, promoviendo los incrementos de la temperatura.

En cuanto a las lluvias, se prevé que en esta transición comience a observarse una mayor frecuencia de los eventos, pero aún no con respecto al volumen. También será más lento y progresivo el hecho de la distribución de las precipitaciones, ya que seguirán siendo erráticas y aisladas.

¿Cuál es la relación de La Niña/El Niño con las heladas?
Mucho se habla de la distribución y generación de precipitaciones en los diferentes estados el ENSO, pero a veces se deja de lado que también tiene una fuerte correlación con otros aspectos como el de las temperaturas.

Los años La Niña, suelen tener asociados eventos de heladas más tempranas y más tardías que lo normal, es decir, se amplía la ventana de ocurrencia de eventos de helada, así como también incrementa la frecuencia del evento opuesto: las olas de calor.
Este año en particular, por el hecho de estar atravesando una transición a condición neutral, la probabilidad de eventos de heladas tempranas es menor, respecto a años anteriores en donde La Niña se encontraba en mayor plenitud.

Durante los años neutrales, el primer evento de heladas para cada zona del país, suele ser bastante cercano a la fecha del promedio histórico, siendo que rara vez se adelanta de esa fecha. De todas maneras, la variabilidad térmica seguirá siendo uno de los factores más representativos de la transición, hasta que el evento La Niña se disipe en su totalidad.

Fuente: Meteored