Especial Virus

La mitad de los jóvenes votará al mismo candidato que sus padres

En vista de las elecciones legislativas, el 48% de los jóvenes de entre 16 y 17 años admitió que su preferencia electoral coincide con la de sus padres, según un sondeo de la UNICEF. Este rango de menores de edad podrá votar hoy,voluntariamente.
voto jovenAdemás, el 56% calificó de «positiva» la oportunidad de sufragar. En tanto, el 63% de los chicos que ya lo hicieron por primera vez en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dijo estar «entusiasmado» por ese acto, que concretaron 2 de cada 5 jóvenes.

El informe sobre adolescentes y voto joven, indagó sobre sus opiniones respecto de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política. Según los resultados, 2 de cada 5 chicos votaron en las PASO del 11 de agosto y aquellos que no lo hicieron esgrimieron distintos motivos: 36% no estaba en el padrón, 28% no había actualizado el DNI, 20% no estaba interesado y el 12% no asistió a la convocatoria porque no era obligatorio.

Sobre la experiencia de su primera votación el 11 de agosto, el 63% de los chicos dijo que estaba «entusiasmado»; el 54% manifestó que votó «eligiendo a un candidato» y otro 35% respondió que inclinó su elección a partir de un partido político.

En este sentido, el 85% de los adolescentes consideró que el voto es «la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad» y el 63% coincidió en que «la posibilidad de votar es un signo de avance de la democracia».

Al momento de compararse con un adulto, la mitad de los chicos opinó que están «tan capacitados para votar» como ellos. Además, el 65% de los adolescentes mostró su interés en opinar ante los políticos sobre los temas que les interesan, que son inseguridad (55%), drogas (44%), pobreza (34%), falta de trabajo (31%) y salud sexual y reproductiva (31%). Pese a este interés, el 77% de los adolescentes considera que sus opiniones no influyen en los gobernantes a la hora de definir la agenda.

Un dato que surge del estudio es que el 45% de los chicos desconfía de los políticos y el 39% de los partidos políticos. Entre las cualidades más valoradas para un legislador, «los encuestados priorizaron la honestidad, ser confiable y la preocupación por los pobres», dice el informe.

A 30 años de la recuperación democrática que se cumplen este próximo 10 de diciembre, el 53% de los encuestados consideró que la democracia es la mejor forma de gobierno «siempre», un 19% opinó que lo es «la mayoría de las veces» y un 18% «algunas veces». En tanto, un 65% de los chicos relevados tiene una buena opinión sobre el sistema democrático actual argentino, aunque un 25% lo calificó de «malo».

Puestos a asociar el concepto de democracia en un formato de respuesta múltiple, el 66% lo vinculó con la libertad de expresión. Con un 29% de respuestas le siguieron: el sufragio universal y secreto, la igualdad de todos ante la ley, la igualdad de oportunidades para todos; con un 28% los chicos asocian democracia con el respeto por los derechos humanos y con un 26% que se trata de un gobierno de y para el pueblo.

Respecto de las fuentes de información, el 85% señaló a la televisión como el medio por el cual se acercan a las noticias, seguido por Facebook (41%), el boca a boca (39%), los diarios en papel (18%), radios FM (12%) y diarios on line (7%). Si bien los chicos eligen Facebook como medio de información, solo 1 de cada 10 sigue a un político en la red social.

La encuesta, desarrollada por IPSOS, se realizó entre 1100 adolescentes hombres y mujeres de entre 16 y 18 años residentes en CABA, GBA, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y La Plata durante septiembre de este año.

Server Luján

Te puede interesar

alfonsin

Los primeros candidatos en votar

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín y el …

Deja una respuesta