En el Complejo Udaondo:
La Junta Municipal de Estudios Históricos realizó un brindis de fin de año

El miércoles pasado, en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, la Junta Municipal de Estudios Históricos realizó un brindis de fin de año que fue encabezado por el Intendente Leonardo Boto, quien también es Presidente Honorario del organismo.

Cierre Junta de Estudios Históricos (2)

El encuentro, que sirvió para realizar un repaso de la actividad del 2021 y  abordar proyectos para el año entrante,  comenzó con palabras de la Directora del Complejo Museográfico, Viviana Mallol, a su vez activa integrante de la Junta. En su discurso, resaltó la monumental riqueza patrimonial de Luján y el inevitable desafío que implica tanto su preservación como la necesidad de que sea una construcción colectiva en donde la palabra patrimonio nos hable tanto del pasado como del futuro.

También hizo uso de la palabra Juan Carlos Villarreal, coordinador de la Junta en esta etapa caracterizada por la apertura de la institución a toda la ciudadanía interesada en la historia y el patrimonio local, lo cual permitió la participación de más de 70 integrantes.

Sobre este punto, Villarreal destacó el valor del voluntariado que da vida a la Junta y el voluminoso listado de trabajos realizados, en tanto agradeció al Intendente por el permanente apoyo brindado a la investigación, producción, difusión y divulgación del patrimonio histórico, cultural y natural.

Posteriormente, Cecilia Benzonelli, en nombre de la Junta, realizó una síntesis de todo lo actuado durante 2021 y también esbozó perspectivas para el próximo año, destacándose entre ellas un encuentro regional en Luján que reúna a las Juntas de historia de los 22 distritos que en el siglo XVI formaban parte de la Villa de Luján.

Acto seguido, el cura Rector de la Basílica, el padre Lucas García, señaló el lugar donde estuvo el primer templo de María de Luján -que la historia recuerda como el templo de Montalvo-, alrededor del cual fue creciendo el rancherío que se hizo pago después, más tarde villa y hoy es nuestra ciudad de Luján.

Por su parte, el padre Sergio Gómez Tey revalorizó el patrimonio religioso y la inmensa figura del Negro Manuel, quien fuera esclavo y custodio de la Virgen, protagonista central en los días iniciales del culto mariano junto a nuestro río y que hoy se halla en proceso de beatificación.

El Intendente Leonardo Boto cerró la lista de oradores resaltando la labor realizada por la Junta y valoró la existencia de un órgano consultor para las políticas públicas que en materia de investigación, concientización y preservación patrimonial se realizan en el distrito.

Asimismo, alentó a seguir trabajando, ratificó su compromiso de aportar ideas y de apoyar las iniciativas de este pujante voluntariado.

Por último, el Intendente hizo hincapié en 2030 y los 400 años de Luján, aniversario que nos desafía a estar a la altura de las circunstancias contando en principio con una ciudad que vuelva a hacer gala del inmenso patrimonio histórico, religioso, cultural y natural recibido como herencia de quienes nos precedieron en el camino.

mia casa

Serverlujan, Servicio ténico informático