Sin plan económico:
La inflación en 2022 volvería a tocar el 50%

Un informe de Ecolatina advierte que en el corto plazo los precios de los bienes de consumo masivos se moverán al ritmo de la inflación y que es necesario un plan económico para no repetir lo que sucedió en el primer trimestre de 2021.

Un informe de Ecolatina reveló que el panorama inflacionario para el 2022 “no es optimista” y el porcentaje rondará el 50% otra vez. La consultora elaboró su análisis semanal y advirtió que el primer semestre los índices no aflojarán.

Sugieren que el descongelamiento de tarifas de servicios públicos y la depreciación del tipo de cambio oficial ubicándose por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverán a encender las alarmas inflacionarias, alejándose así de las expectativas del gobierno.

motolujan

Por el momento se conoce que las tarifas aumentarán un 20% entre febrero y marzo, y aunque el Banco Central aceleró el ritmo de la devaluación, la estrategia no fue suficiente.

Otro factor que señala el informe es que los bienes de consumo masivos volverían a estar sujetos a la evolución de la inflación en el corto plazo. “El último congelamiento fue reemplazado por un relanzamiento de Precios Cuidados que se caracteriza por contemplar incrementos en torno al 2% mensuales”. Es por esto que la esperanza de desaceleración que tenía el gobierno, como sucedió en noviembre-diciembre, no es demasiado factible.

“Así, la inflación se aceleraría en el primer trimestre de 2022, tal como ocurrió en 2021. Además de los aumentos ya mencionados, se suman algunos factores estacionales (como indumentaria y educación en marzo) que también incidirán sobre la suba de los primeros meses. Esto hace más difícil la coordinación de expectativas a la que apuesta el gobierno (siendo el ordenamiento de las negociaciones paritarias el caso más claro) generando que el año arranque agitado en materia inflacionaria y no se vislumbre una nominalidad diferente a la del pasado año. Estimamos que la suba de precios vuelva a ubicarse en la zona del 50% en el2022″, advierten los especialistas en dicho informe.

Serverlujan, Servicio ténico informático