INDEC:

La inflación de marzo fue del 4,8%

Al contexto actual de crecimiento exponencial de casos de Covid-19, se le suma la preocupación económica tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de marzo, que registró una suba del 4,8%, la más alta de esta gestión.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en los últimos doce meses la inflación llegó a los 42,6 puntos porcentuales, mientras que en el primer trimestre se registró un alza del 13%.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el INDEC, con un incremento de 4,6%.

Sin embargo, dos rubros que escalaron fuerte en marzo fueron Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%. “Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, dijo el organismo estadístico sobre los alimentos.

inflacion

“La mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas, especialmente carnes, que creció 4,6% mensual contra el 3,8% en febrero. El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría”, dijeron en el Ministerio de Economía apenas conocido el dato del INDEC.

El subjefe de economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Sergi Lanau, expresó que el resultado “deja claro que, en cuanto la base monetaria empieza a expandirse (lo hizo en marzo y principios de abril), la inflación sube. Demasiados pesos que van a parar a un sistema en el que las políticas no tienen un anclaje claro”.

Por su parte, el econometrista y experto en estadísticas sociales Martín González Rozada advirtió que “con los datos de inflación de marzo 2021, se proyecta una tasa de pobreza para el semestre Octubre 2020-Marzo 2021 de 43.7 por ciento”.

Server Luján

Te puede interesar

aumentos del gas

Preparan un aumento del 7% en la tarifa del gas

El Gobierno anunciaría en los próximos días un aumento de las tarifas de gas de …

Deja una respuesta