Economia:
La inflación de abril fue de 6% (58% interanual)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer las cifras de la inflación del mes de abril, que se ubicó en torno al 6%. Si bien, mostró una baja en comparación con el mes de marzo, aun así fue el número más alto en la actual gestión.

inflacion

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el organismo oficial, en los primeros cuatro meses del año se acumuló una suba del 23,1 por ciento. Lo que eleva a un 58 por ciento la cifra del alza interanual, que la posiciona como la más alta de los últimos 30 años, ya que en enero de 1992, esa misma variable había sido de 76%.

La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó el IPC al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual, es decir los últimos doce meses.

Del informe del INDEC se desprende que la inflación fue nuevamente impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9% mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones.

Dentro de ese rubro, las mayores alzas se dieron en aceites, pan y cereales, que marcaron entre un 8 y un 15% según la región. Secundado por carnes y sus derivados, así también como lácteos, con subas de entre el 5 y 7 por ciento.

Hay que tener en cuenta que desde el Ministerio de Economía, habían advertido que estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que la categoría con más aumentos fue la de prendas de vestir y calzado con un 9,9%, seguida de restaurantes y hoteles, 7,3% y salud marcando un 6,4% más.

frutas verduras

Por otro lado, frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% durante enero y febrero, para luego estabilizarse en marzo.

Si bien, la inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo, que aumentó 6,7% mensual, afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, salud y educación, entre otros.

Serverlujan, Servicio ténico informático