145 años:
La Asociación Española de Socorros Mutuos Celebró su aniversario

Con la presencia del Cónsul Honorario de España y el intendente municipal Leonardo Boto, se realizó la semana pasada el 145º Aniversario de la AESM de Luján.

Asociación Española

Un 7 de junio de 1877 fue el comienzo de la Asociación Española de Socorros Mutuos de nuestra ciudad; que nació para asistir y acompañar a esa oleada de inmigrantes españoles que escribieron las páginas de la historia de esta institución, de nuestra ciudad y también de nuestra Nación.

Hicieron de este territorio su nuevo hogar, aquí forjaron su futuro desarrollando un culto al ejemplo, al respeto, a la honra y al trabajo.
Son 145 años de aquel comienzo donde no bajaron los brazos, siguieron trabajando y donde hoy, hijos y nietos aún lo siguen haciendo, con la premisa del socorro mutuo. Siguen asistiendo a la poca cantidad de inmigrantes que forman parte de nuestra comunidad y están empeñados en rescatar las bases culturales de quienes llevan en su sangre a España.

motolujan

La celebración se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y la música del Himno de España. Contó con la presencia del Intendente Municipal, Lic. Leonardo Boto quien hizo entrega de una placa alusiva a la Presidente de la Asociación, Sra. Graciela Olabegogeascoecha, junto a la resolución de Declaratoria de Interés Municipal.

Asociación Española

También estuvieron presentes el Cónsul Honorario de España con sede en Zárate, Juan Carlos Rodríguez García; representantes de las Asociaciones Españolas de Gral. Rodríguez, Zárate y Morón, de la Unión de Colectividades de la Argentina para el Desarrollo y del Rotary de las Colectividades, de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, el Rector de la Universidad de Luján, el Presidente de la Asociación de Inmigrantes de Luján; y representantes de ADILU, PAyS; Museo de la Ciudad; Sociedad Italiana de Luján; Biblioteca Jean Jaurés.

Con calidez y claridad la Presidente resumió acertadamente la actualidad de la Asociación, el espíritu de colaboración entre los miembros de la Comisión Directiva y la voluntad inquebrantable, de continuar el legado recibido de sus familiares, sorteando dificultades propias de estos tiempos y con la mirada puesta en el futuro para que la Asociación Española sea un lugar que reciba mayor cantidad de socios, para que los afiliados logren mejores beneficios, y para continuar aportando a la vida social y cultural de Luján.

Asociación Española

Poniendo en valor la ayuda mutua, dos instituciones fueron reconocidas en esta celebración, destacándolas por su dedicación invalorable al Servicio hacia la comunidad.
Todo el grupo de mujeres que conforman el Servicio de Auxiliares Voluntarias del Hospital Ntra. Sra. de Luján con sus delicados delantales rosados, subieron al escenario y su presidente María Teresa Rial recibió, su diploma y regalo.
Lo mismo para el presidente del Consejo Directivo, Sr. Jorge Adamo y representantes de la Brigada Activa de los Bomberos Voluntarios de Luján, quienes entre las ovaciones de admiración, recibieron su diploma y un regalo.
Se mostraron sumamente emocionados y felices, agradeciendo y destacando que estos gestos los entusiasman para continuar con su tarea.

Una breve reseña sobre la historia del Edificio del Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, y su constante aporte a la cultura lujanense y al resguardo del patrimonio histórico y arquitectónico, fue la presentación para el otorgarle a la Presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Sra. Blanca Fernández (en ausencia del Director Santiago Rosso) un diploma de reconocimiento.

Asociación Española

El corolario final del acto: Poesía y danza:
Algunas remembranzas españolas estuvieron presentes en forma de versos, en la vos de la actriz Sra. Andrea Pampín:
“España, Camisa Blanca” versos de Víctor Manuel San José Sánchez y
“Vencidos” de León Felipe.(aplausos)

La alegría del baile, con Agrupación Cultural Luján, de Vanesa Pagani y el Estudio Margot Fonteyn de danza clásica, quienes representaron un homenaje a la Cultura Musical Española con música de Èmile Waldteufel y coreografía de la profesora Silvia Caputo.

Los aplausos y la alegría cerraron la celebración, haciendo honor a quienes allí estuvieron alguna vez y soñaron un porvenir mejor para sus hijos y nietos.

La Comisión Directiva de la Asociación Española, agradece a todas las personas que desinteresadamente participaron de este aniversario, desde las actuaciones artísticas, la
locución, los aspectos técnicos y la disponibilidad del teatro. Como así también a todos los asistentes de las instituciones y vecinos de Luján por acompañarnos.

Serverlujan, Servicio ténico informático