Jurina: «Al oficialismo no le importa la gente»

El jueves 16 de junio pasado se realizó en el recinto del H.C.D. una reunión para tratar los cambios de recorridos del transporte público de pasajeros en el casco urbano de esta ciudad. En ese sentido el Concejal del bloque del Frente Renovador Gabriel Jurina expresó sus reparos con el proyecto impulsado por el oficialismo.
colectivoEl transporte público de pasajeros sufre hoy las consecuencias de varios años de improvisación y abandono or parte del estado, lo cual se agrava con el vertiginoso aumento del parque automotor y la falta de controles por parte del municipio. Fueron varios los intentos por encontrar una ruta adecuada para dotar a la ciudad de un derrotero aficaz sin producir caos en en tránsito, la última version de la intentona reformadora inició el pasado jueves 16, cuando desde el oficialismo se propuso una serie de cambios en los recorridos de los colectivos.
Del encuentro participaron 12 concejales de diferentes bloques del H.C.D., el Director de Transporte y Tránsito municipal, y representantes de las empresas Atlántida – La Flor de Lujan (lineas 57 – 410 – 256), Independencia Metropolitana (linea 365), Isleña Metropolitana (linea 276), Ruta Bus (lineas 350 – 355) y 11 de Junio (lineas 500 y 502).

La reunión fue convocada en virtud del proyecto presentado -en enero de este año- por el bloque de concejales del Frente Cambiemos, planteando que los micros de media y larga distancia no puedan circular más por el histórico casco urbano de la ciudad, delimitado al Norte por las Av. Carlos Pellegrini – Constitución, al Este por Ruta Nacional n° 5, al Sur por Av. Lorenzo Casey – Avellaneda – Dr. Muñiz, y al oeste por la calle 9 de Julio. La propuesta genera polémica puesto que se aleja a los usuarios del centro comercial de Luján, de varios establecimientos educativos y también del Hospital, señaló el Concejal Gabriel Jurina, presidente de la Comisión de Seguridad, Transporte y Tránsito del HCD.

El proyecto apunta a que el principal corredor del autotransporte de pasajeros sean las Avenidas Carlos Pellegrini – Constitución (que conecta la rotonda de la Av. Ntra. Sra. de Lujan con la Universidad) puesto que dichas arterias cuentan con doble calzada en ambas manos de circulación, refugios, buen alumbrado público y algunas dársenas. En cambio, el corredor opuesto, conformado por las Av. Lorenzo Casey – Avellaneda – Dr. Muñiz, apenas cuenta con mejoras en la primera de las arterias mencionadas.

Un punto a debatir, indicó Jurina “es qué calle utilizarían los micros si se prohíbe su circulación por la Av. Humberto I° (que hoy concentra a la totalidad de las líneas de media distancia y también a las urbanas 501 y 503) dado que se trata de la arteria que atraviesa el corazón de la ciudad de Norte a Sur”.
Consultado por este medio el edil consideró a modo personal que «al oficialismo le importa poco la gente,solo cquiere dar un golpe de efecto beneficiando a unos pocos en la calle San Martín».
Por otra parte, también fue motivo de debate la prohibición de circular por las céntricas calles Francia e Ituzaingó, es decir por donde circulan las unidades de las líneas 500, 502, 350 y 355, que conectan el centro de la ciudad con las localidades de Open Door, Torres, Cortines, Jauregui y Pueblo Nuevo.

Otra de las cuestiones planteadas -por los representantes de las empresas y por varios concejales de la oposición- es la concentración de pasajeros que se incrementaría en la Terminal de Omnibus, la cual es casi inhabitable por el tremendo deterioro de los sanitarios, la inexistencia de salas de espera, la convivencia con las personas que pernoctan en forma permanente, las decenas de perros, las motos que ocupan toda el ala sur, la precariedad de los locales comerciales, y también la falta de seguridad.

También desde las firmas antes mencionadas señalaron que la modificación en los recorridos debe incluir a las empresas que prestan servicios «puerta a puerta» o cargan pasajeros dentro del área antes detallada, como el caso de Fabe Bus o Masterbus, a los fines de que las nuevas normas alcancen por igual a todos los prestadores públicos y privados.

Para aclarar su posición respecto de los cambios presentados por el oficialismo, Jurina destacó que “sostengo que esta medida va en contramano de la tendencia que tiene la misma fuerza política donde se alinea el oficialismo local, puesto que se debe priorizar al transporte público por sobre el automóvil, se lo debe acercar a la gente de a pie, tal como se viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires y también en el área metropolitana con el Metrobus”.

Server Luján

Te puede interesar

pro lujan

Castaños recibió al apoderado provincial del PRO

Este miércoles el referente del PRO Luján, Ignacio Castaños, recibió a César “Tuta” Torres, apoderado …

Deja una respuesta