Salud:
Jornadas de testeos de VIH para empleados públicos

Bajo el lema “Conoce tu estado”, este miércoles el Municipio de Luján realizó operativos de testeos de VIH para empleados públicos, buscando reducir la incidencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

testeos de VIH

Coordinada por la Secretaría de Salud, la iniciativa opcional y gratuita incluyó la realización de más de 100 testeos en el Palacio Municipal y en el Hospital “Domingo Cabred” de la localidad de Open Door.

Estás jornadas son parte de una campaña provincial desarrollada en varios municipios de la región por el Ministerio de Salud, en el marco del Día Nacional del Testeo y en consonancia con el Día del Empleado Público.

motolujan

“Se estima que existe un promedio del 20% de la población que tiene VIH y no lo sabe. Esta enfermedad se puede controlar con el tratamiento adecuado, pero si se tiene un diagnóstico muy tardío las posibilidades de obtener buenos resultados disminuyen, por eso impulsamos estos operativos que agilizan la posibilidad de testearse, para que los empleados públicos conozcan su estado de salud”, señaló la Secretaria de Salud, Mariana Giron.

El Programa de Prevención de VIH – Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual garantiza la distribución de los medicamentos antirretrovirales a las personas que conviven con esa enfermedad y carecen de cobertura social.

Para acceder al programa, las y los interesados deberán acercarse al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján y consultar en ventanilla de entrada. De esta manera se les brindará una atención integral, que comprende serología para VIH y ETS, diagnóstico, consejería, atención médica, tratamientos, seguimiento y controles de laboratorios.

Asimismo, en Luján existen dos Centros de Testeos de Sífilis y VIH, que funcionan de forma permanente todos los miércoles en el Policlínico Municipal, a partir de las 13:30 horas y en el CAPS de Open Door, después del mediodía.

“El tratamiento para esta enfermedad es gratuito, lo cubre el Estado y todas las obras sociales, y controla la enfermedad hasta llegar a una carga viral tan baja que la haga intransmisible. Por eso se vuelve fundamental estos testeos para que cada persona conozca su condición y actúe en consecuencia”, detalló el Dr. Diego Laino, referente del Programa en la Región Sanitaria 7.

Como parte de la campaña de prevención también se hace entrega de preservativos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad. En ese sentido, cualquier espacio u organización que desee tener un dispenser puede solicitarlo comunicándose con la Secretaría de Salud al 02323 206172.

Serverlujan, Servicio ténico informático