Jornada de reflexión y debate sobre la cuenca del río Luján

En el Auditorio de la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), el Intendente Oscar Luciani participó en la apertura de la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján, denominada «Inundaciones y Ordenación del Territorio».
Jornadas en la Unlu
Este martes, con la participaron del Rector de la UNLu, Ing. Osvaldo Arizio; el Secretario de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez; el coordinador regional del INTA, Daniel Somma, entre otros. se realizó la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján «Inundaciones y Ordenación del Territorio» en la Universidad Nacional de Luján. En este marco, se presentaron las obras en el marco de la emergencia que van a comenzar mañana miércoles en la zona de Luján y la línea de obras contempladas en el Plan Integral de la cuenca.
jornada
El Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Mario Gschaider detalló los trabajos en el corto plazo para mitigar el impacto de una posible crecida del río. Estas obras, que se van a realizar con fondos nacionales y provinciales, contemplan la limpieza de las márgenes del río desde el Puente de las Tropas hacia el club El Timón en Jáuregui; el cerramiento del terraplén en la ribera en el casco histórico y la remoción de la compuerta céntrica ubicada a la altura del puente Almirante Brown.

Luego, fue el turno de representantes de la consultora Serman, quien realizó la modelización y el plan integral de la Cuenca del Río Luján, quienes presentaron los principales lineamientos del Plan Integral, que proyecta importantes obras para mitigar el impacto de las crecidas, como la construcción de siete áreas de retención temporales de excedentes hídricos; la ampliación del cauce en Mercedes, Olivera, Luján y Pilar; la instalación de represas inflables en las zonas recreativas.

También, explicaron que deberá ponerse en funcionamiento el COMILU, organismo creado por una ley provincial impulsada por el Concejal y Candidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto, que tuvo el respaldo del Congreso provincial. “El COMILU será la figura central del plan maestro”, manifestaron durante su disertación.
Jornada UNLu 2
Luego, disertó el Concejal Boto quien tuvo a su cargo la explicación de los lineamientos generales del COMILU y su funcionamiento. Boto subrayó que “se contempla que el COMILU tenga la facultad de tomar decisiones e interactuar con los demás organismos públicos y los municipios de la cuenca. A su vez, será el vínculo más fuerte que tenga la sociedad con todos los temas referentes al río y su gestión ambiental. Y un tema importante: es la herramienta que tenemos para ir a buscar el financiamiento que las obras demanden. Es muy importante que este encuentro se haya realizado en la UNLu porque aquí sufrimos las mayores consecuencias de las crecidas del Río Luján. Tanto el gobierno nacional como el provincial están trabajando arduamente para resolver el problema estructural de la cuenca. Vamos a controlar el desarrollo de estas obras para que tengan el impacto que necesitamos para resolver el problema de las inundaciones y que se establezca el COMILU para seguir realizando obras, mantenimiento y el control de la cuenca”.

Server Luján

Te puede interesar

tranporte ganado

Brindarán capacitación para el transporte de ganadp

El Senasa brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal …

Deja una respuesta