Inundados: Fuerte operativo sanitario para controlar enfermedades

Desde el Ministerio de Salud enviaron hospitales móviles a las localidades más afectadas. Reforzaron medicación y enviaron pastillas potabilizadoras.
htales.-moviles
Buscan evitar casos de leptospirosis, diarreas, hepatitis A, cólera, hantavirus; también infecciones causadas por víboras y arañas.Línea gratuita 0800-222-9911 para asistir en casos de picaduras de los insectos mencionados.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició con el «Operativo Vuelta a Casa» basado en un plan sanitario de vacunación y refuerzo de medicamentos.

El objetivo del operativo es evitar «enfermedades hídricas» como la leptospirosis y la diarrera. Además dispusieron la línea gratuita 0800-222-9911 para asistir en casos de picaduras de arañas y víboras.

Enviaron seis hospitales móviles a las zonas más afectadas: Tres fueron destinados a Luján; los otros están en Pilar, Salto, y Chacabuco.

Después de una inundación, recrudece el riesgo de enfermedades transmitidas por animales a las personas. El Ministerio instalará puestos sanitarios en los para vacunación antirrábica de mascotas, desparasitación, castración y vacunación antitetánica.

Otro riesgo frecuente derivado del temporal es el contacto con animales ponzoñosos, como serpientes o arañas venenosas. En las regiones sanitarias se recibirá un refuerzo de los sueros antiofídicos y antiponzoñosos.

Como medida preventiva se recomienda mantener limpios y libres de escombros, ladrillos y leña los lugares próximos a la vivienda, usar calzado apropiado en zonas sospechosas, especialmente en horario nocturno y advertir a los niños que es riesgoso tratar de capturar ejemplares.

En caso de que se haya sufrido una picadura o mordida de araña, serpiente o escorpión, hay que consultar de inmediato con el servicio de toxicología, sacarle al afectado las pulseras, cinturones o anillos que puedan impedir la distención en caso de edema, hidratarlo y hacerlo reposar. En ningún caso hay que intentar extraer el veneno ni impedir su circulación porque estos intentos suelen empeorar el cuadro.

También los roedores suelen ser origen de enfermedades como el hantavirus. Evitar el contacto con ratas y, si se encuentran muertos en el domicilio, habrá que recogerlos con guantes, colocarlos en doble bolsa de nylon y enterrarlos.

Las enfermedades más comunes derivadas del contacto con aguas contaminadas son las diarreas, hepatitis A, cólera y la toxiinfección alimentaria. Para prevenirlas, recomiendan el uso de agua segura para beber, lavar alimentos crudos y para higiene personal.

Server Luján

Te puede interesar

esclerosis lateral amiotrófica

¿Qué es la ELA, la enfermedad que sufre el senador Bullrich?

El senador contó a través de un comunicado que sufre de esclerosis lateral amiotrófica. En …

Deja una respuesta