Emergencia Hídrica:
Intensifican las tareas para prevenir y mitigar la falta de agua

En el marco de la Emergencia Hídrica declarada a causa de la sequía histórica, las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Humano, Salud y Servicios Públicos del Municipio intensifican las tareas para prevenir y mitigar la falta de agua en las zonas críticas del distrito.

Desde la Dirección de Defensa Civil brindaron detalles sobre el Plan de Contingencia que se lleva adelante en articulación con otras áreas del Municipio e instituciones del distrito.

En este sentido, se realizaron encuentros en los barrios Santa Elena, Constantini, El Ceibo, Lanusse y Villa del Parque, con el objetivo de plantear la naturaleza de la amenaza y dar a conocer las especificaciones previstas en el Plan de Contingencia.

Sahumerios El Sensei

“Es fundamental la participación de las instituciones barriales para que este esquema se adapte a las necesidades y características propias de cada territorio. En estas charlas junto a los vecinos acercamos información del evento meteorológico inédito que atraviesa la región y las acciones que se deben tomar para prevenir la falta de agua, además de poner en común las problemáticas puntuales de cada barrio”, señaló el Director de Defensa Civil, Ignacio Mattarollo.

Por su parte, desde el área de Servicios Sanitarios trabajan sobre el esquema de fortalecimiento de la red de agua potable, desarrollando una serie de obras que incluyen la reactivación de bombas en desuso, la reparación de pérdidas domiciliarias, la sensorización del sistema, y el control y el mantenimiento diario de los pozos de captación.

Emergencia Hídrica

Asimismo, se incorporaron 16 tanques de 2.700 litros para ser utilizados en caso de emergencia en diferentes puntos con agua de uso diario y se proyecta la instalación de nuevas bombas de extracción y el desarrollo de postas hidratantes en barrios especialmente afectados.

En tanto, desde el área de Salud se promueve la realización de un relevamiento territorial para abordar de manera directa las consecuencias del déficit hídrico sobre las personas.

De esta manera, se busca identificar a los grupos de riesgo -adultos mayores, discapacitados, embarazadas, menores de dos años- para organizar una mejor atención desde los Centros de Atención Primaria.

Además, continúa la distribución de agua potable en bidones de 6 litros para familias afectadas, realizado por el área de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

falta agua

Para racionalizar el consumo de agua, se recomienda a los vecinos:

-Reparar las canillas que gotean, evitando que se desperdicien cientos de litros por mes.

-Mantener cerrada la canilla al cepillarse los dientes o afeitarse.

-Mantener cerrada la canilla al lavar los platos.

-Regar las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando la temperatura sea más fresca, para reducir al mínimo la evaporación.

-Reducir al mínimo el uso de agua al baldear las veredas, evitando hacerlo con mangueras.

-Realizar un mantenimiento adecuado de las piletas, evitando renovar el agua de forma innecesaria.

Serverlujan, Servicio ténico informático