Economía

Inspectores de la AFIP controlan Precios Máximos

El Gobierno pone una vez más el ojo sobre los puntos de venta y el cumplimiento de la política de precios. Es uno de los ejes principales de la reunión de Gabinete Económico que comenzó este miércoles en Casa Rosada a las 10 horas y continuó con un almuerzo.

controles afip

La principal medida que se decidió es que por instrucción del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, los inspectores de la AFIP salgan a controlar el cumplimiento de Precios Máximos. También controlarán la aplicación de la ley de abastecimiento y se analiza un aumento de sanciones.

Al término de la reunión de gabinete económico la secretaria de Comercio Interior, Paula Español explicó que se va a “profundizar” el trabajo de inspecciones que se vienen llevando a cabo desde hace un año. “Efectuamos más 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias. Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen”, indicó la funcionaria en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Al respecto, explicó que “se van a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad” y además, “en conjunto con la AFIP vamos a llevar adelante todo lo que son fiscalizaciones de precios, de políticas de precios, (precios Máximos y Cuidados) y también vamos a sumar, la ley de góndolas”. En el gobierno estiman que “todo este conjunto de herramientas nos permiten tener un cuidado mucho más cercano de lo que es el precio y el abastecimiento”, como dijo Español.

Asimismo, remarco que existen resoluciones bajo la Ley de Abastecimiento “que nos van a permitir hacer inspecciones en los comercios y en las empresas”.

La Secretaría de Comercio Interior viene realizando inspecciones sobre el abastecimiento de productos contemplados dentro de los programas de precios máximos y cuidados. El procedimiento que se aplica consiste en que el inspector verifica si el producto se encuentra, o no en la góndola, en función de ello va al depósito del comercio, luego al depósito central y, en caso de continuar el faltante, a la empresa productora.

Para determinar sanciones, se verifica la información tanto del punto de venta como de la empresa proveedora. En caso de no existir justificación del faltante, se procede a la aplicación de multas. Este fue el mecanismo que se aplicó para sancionar a 11 compañías a comienzos del año. La imputación se tomó a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) y alcanzó a Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&>, Paladini y Potigian.

Mientras tanto, crece la oposición de las empresas a la política de precios máximos. En tal sentido, Am Cham, la cámara que agrupa a las empresas de capital estadounidense en la Argentina, reiteró su pedido de derogación del sistema.

Entre los empresarios de las grandes cadenas de comercialización de productos masivos se señala que llegan a tener entre 50 y 70 inspecciones por día (en las distintas sucursales) y que en este segmento se cumple con la política de precios máximos dispuesta por el Gobierno, pero que no sucede lo mismo con los pequeños comercios o los supermercados chinos.

En este sentido explican el faltante de productos en las grandes cadenas ya que, sostienen, los distribuidores prefieren venderle a los supermercados chinos y a los pequeños negocios a precios por encima de los establecidos por el Gobierno.

Server Luján

Te puede interesar

aumentos del gas

Preparan un aumento del 7% en la tarifa del gas

El Gobierno anunciaría en los próximos días un aumento de las tarifas de gas de …

Deja una respuesta