Especial Virus

Insisten en que no habrá una revisión semestral de salarios

El gobierno bonaerense dio ayer señales claras de por dónde pasará la negociación salarial con los gremios docentes y estatales, al rechazar, con críticas a algunos sindicalistas, el planteo que vienen realizando diversos sindicatos de revisar a mitad de año el aumento de sueldos que se acuerde en paritarias.
perez
El vocero de la postura oficial fue el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien cuestionó el planteo de algunos dirigentes gremiales de reabrir las negociaciones paritarias a mitad de año al considerar que con postura “están instalando la idea de una hiperinflación”, actitud que calificó como “temeraria”.

De esta manera, la administración de Daniel Scioli comenzó a blanquear su decisión de seguir a rajatabla el esquema de negociación que impulsa el gobierno nacional en el marco de la paritaria docente, y que promueve un acuerdo anual con los sindicatos.

La idea, como adelantara este diario, tiene que ver con la postura de la Casa Rosada de evitar la reapertura de las negociaciones salariales para no alentar expectativas inflacionarias.

Así, tanto en Nación como en la Provincia, se buscará sellar un acuerdo salarial anual con los sindicatos, que incluiría el pago de la mejora en cuotas, tal como sucedió el año pasado.

Pero los sindicatos quieren ponerse a resguardo de un posible rebrote inflacionario que pulverice el acuerdo salarial que se empezará a negociar. De ahí que estén solicitando la inclusión de una cláusula gatillo para reabrir la discusión si efectivamente se disparan los precios.

MEDIDAS

Pérez, al referirse a las últimas decisiones económicas del gobierno nacional, aseguró que “se han tomado medidas que creemos que hacen sustentable este modelo que tiene que ver con haber agrandado el mercado interno, reconstruido el aparato productivo, un Estado activo que deja funcionar la economía pero que interviene cuando tiene que hacerlo”.

En este sentido, consideró que “las variables económicas se están acomodando y lo que en un principio se planteó como apocalíptico desde sectores empresariales o políticos, son medidas que están causando un efecto positivo para seguir manteniendo los ejes principales del proyecto económico”.

Al referirse a las negociaciones paritarias que iniciará el gobierno con distintos sectores gremiales, apuntó a dirigentes que plantean la reapertura del acuerdo al que se arribe en las negociaciones que están a punto de arrancar.

“Creemos que muchos dirigentes gremiales provinciales, seguramente sin mala intención, cuando plantean eso están instalando la idea de una hiperinflación, de una economía indexada y están haciendo lo que otras veces pasó en la Argentina, que eran profecías autocumplidas”, sostuvo.

Y amplió: “cuando vos como dirigente gremial planteás que tenemos que negociar más de una vez al año es porque no creés en la posibilidad de que la economía de tu país crezca y esté estable y que el gobierno encuentre medidas para ir corrigiendo lo que hay que corregir sobre la marcha. Entonces creemos que eso es, en algún sentido, hasta temerario”.

Además, aprovechó para mandarle un mensaje a los gremios en el sentido de moderar sus reclamos. “En estos momentos hay que actuar con muchísima responsabilidad, todos tenemos que poner lo mejor de nosotros. No puede ser que el esfuerzo lo hagan sólo el gobierno nacional y las provincias, tenemos que trabajar todos para la estabilidad económica y social del país”, evaluó el funcionario.

Respecto a las negociaciones que mantendrá la Provincia con los docentes dijo que el gobierno confía en “llegar a un acuerdo” para que se respete el inicio de clases, aunque señaló que aguardan que “se fije el piso nacional”.

“Somos respetuosos de la paritaria y es ese ámbito donde hay que hablar de porcentajes y modalidades así que en su momento buscaremos puntos de encuentro con los trabajadores”, concluyó el funcionario.

Server Luján

Te puede interesar

otoño calido

Pronostican un otoño más cálido para el 2021

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en un informe que «será un trimestre más seco de …

Deja una respuesta