Especial Virus

Implementan plan integral de zoonosis urbana

La Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales implementa un Plan Integral de Zoonosis Urbana.
plan de zoonosis
El mismo comprende una serie de programas complementarios, aplicados sistemáticamente con el objetivo de controlar el número, la situación y el estado sanitario de los animales en el Partido de Luján.

El Centro de Zoonosis Municipal recientemente construido está conformado por tres médicos veterinarios, uno de ello está a cargo de la Coordinación del Centro, un biólogo y tres agentes municipales para las tareas de mantenimiento y limpieza.

En el marco del Programa Anual Provincial de Control de la rabia, se han vacunado durante el año 2012 la cantidad de 9000 caninos y felinos (la época de campaña comienza en el mes de octubre y finaliza en diciembre y abarca todos los barrios y localidades del Partido de Luján).
plan de zoonosis
Dentro del Programa de Control de la densidad poblacional de caninos y felinos, se han esterilizado quirúrgicamente durante el año 2012 la cantidad de 1125 animales, en el Centro de Zoonosis y a través de dos campañas mensuales gratuitas realizadas en los distintos barrios y cuarteles de Luján. Durante el año se han realizado campañas de castraciones gratuitas en Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez, Barrio Los Gallitos, Barrio San Fermín, Open Door y en los meses subsiguientes serán en los Barrios Juan XXIII, Parque Esperanza, Ameghino, Lanusse, Villa del Parque.

Mediante el Programa de Tenencia Responsable a nivel Municipal, se promueve la adopción de caninos y felinos en sede, los cuales son entregados vacunados y desparasitados. Este programa incluye además charlas con material didáctico de educación sanitaria y tenencia responsable en entidades intermedias.

Como información complementaria y a modo comparativo respecto a las esterilizaciones quirúrgicas: de acuerdo a los datos proporcionados por los veterinarios del área de zoonosis durante el período 2003-2011, el mismo arroja un valor de 469 castraciones medias anuales. En tanto que durante el año 2012 se han efectuado 835 esterilizaciones quirúrgicas, representado un incremento anual aproximado al 80 %.

Server Luján

Te puede interesar

Rige un alerta meteorológico

Alerta ante tormentas eléctricas para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por una masa de aire cálido y húmedo que genera …

Deja una respuesta