Especial Virus

Homenajes y celebraciones por el Día de la Mujer

Durante el transcurso de la jornada del sábado 8 de marzo se llevaron a cabo varias actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En primer término se realizó un homenaje a la vida y obra de María Generosa “Queca” Galán a través del descubrimiento de una placa recordatoria en la Plazoleta de la Mujer, ubicada en Alsina y Vélez Sarsfield. El reconocimiento se debió por su aporte a la educación, labor solidaria, trabajo comunitario y acciones en el Taller Protegido Juan XXIII. La Directora de Cultura, Ma. Teresa Tartaglia, destacó la figura de “Queca” Galán y sintetizó que el homenaje que se le realiza es por la huella que ha dejado impresa en la comunidad donde ha obrado durante tantos años. También tuvo palabras alusivas la Sra. Gladys Cellotto de Pampin, integrante del Taller Protegido Juan XXIII, quien hizo un repaso de las acciones realizadas por “Queca” Galán en vida que demostraban su vocación de servicio y solidaridad hacia el prójimo.

Además, durante el acto, desde la Subdirección de Políticas de Género se destacó el trabajo que llevan adelante por la comunidad diferentes grupos de mujeres. Por tal motivo, ALLCEC (Asociación Lujanense de Lucha Contra el Cáncer), “Mujeres en Desafío” y “Las del 4º Día” de Open Door fueron distinguidas por su tarea y lucha incansable por el bienestar de la mujer.

Para cerrar el acto, el Intendente Oscar Luciani hizo uso de la palabra haciendo hincapié en profundizar la lucha desde los diferentes estamentos del Estado por la No Violencia hacia la Mujer. También remarcó con firmeza que para mejorar como sociedad se debe ayudar al sostén de la familia que es la madre, la mujer.

En horas de la tarde, las celebraciones continuaron el Parque San Martín con el evento denominado “La Lucha Continúa…” organizado por la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y la Feria Franca. Los cientos de asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, números teatrales, grupos de danzas, proyecciones de cortometrajes y, como es habitual, de los diferentes stands de la Feria franca Luján.
Para ello, a los puestos habituales de la Feria se le sumaron diferentes stands que mostrarán diversas experiencias de trabajo vinculadas con el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y a la participación de las mujeres; algunas de las organizaciones que expusieron fueron: Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) Los Laureles, CAPS Torres, Primaria de Adultos, Programa Fines de Olivera (Fundación El Remo), Movimiento Evita, Mujeres de la tercera edad que participan del Programa Papel Nonos, CAPS Santa Elena, Cooperativa Ellas Hacen de Olivera, Dirección de Empleo, ALLCEC (Asociación Lujanense de Lucha contra el Cáncer), Abuelas Cuenta Cuentos, Capacitación sobre Violencia Masculina en Atención Primaria de la Salud.

Además, a lo largo de la tarde se sucedieron diferentes expresiones artísticas como una representación teatral a cargo de Santiago Curcio Cantore, un cortometraje alusivo a la fecha y, también, se efectuó una charla sobre cuidado de la salud a cargo del Dr. Miguel Fuentes Maldonado y se brindaron turnos para realizarse PAP-Colpo y Mamografía en el Hospital. Por último se presentó un grupo de danza árabe y diferentes cantantes como Adriana Fernández, Patricia Enriquez junto a Pamela Berges (dúo musical), Manuela De Biasi (dúo musical), Nelda Palchevich y Susana Puccini.

Por último, en la noche del sábado se inauguró el 3º Ejercicio Plástico Colectivo por el Día Internacional de la Mujer. La apertura que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” sirvió también para homenajear a seis mujeres destacadas de nuestro Municipio. El Intendente Luciani, a través de la Dirección de Cultura, distinguió a Alicia Bravo (Educadora), Marta Braiota (Artista), Belén Pagani (Deportista), Laura López (Trabajadora comunitaria del Barrio El Ceibo) y al grupo de auxiliares del Hospital Nuestra Señora de Luján por sus reconocidas tareas y desempeños.

Homenaje a las parteras

Por otra parte, en la tarde del Sábado, se realizó un emotivo homenaje a grandes mujeres de la comunidad lujanense, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En la velada, realizada en el Salón de Eventos del Hotel de la Paz, se recordó especialmente a las Parteras de Luján, en la figura de Elvira Markert, Lina Laboureau y Elvira Largente.

El íntimo y emotivo acto fue organizado por la Concejal y VicePresidenta 2da del Honorable Concejo Deliberante, Vanina Pascualín y la Agrupación Néstor Kirchner. Contó con la presencia de los familiares y allegados de las mujeres homenajeadas. También honró el acto con su presencia Ana Aguire, Madre de la Plaza de Mayo y de todo el Pueblo de Luján.

Al finalizar, el Concejal Leonardo Boto saludó a las personas que concurrieron, especialmente a las mujeres presentes en ese día tan especial

Server Luján

Te puede interesar

Seminario Municipal de Teatro

Abren la inscripción al Seminario Municipal de Teatro

El Municipio de Luján informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario Municipal de …

Deja una respuesta