Homenaje a Alejandra Pizarnik en el Centro Cultural Artigas

Especial Virus

Este viernes 28/4 a las 22 hs en el Artigas, se realizará un homenaje a Alejandra Pizarnik a través de poesía, música y exposiciones.

Alejandra Pizarnik

El homenaje será en Mitre 846, lugar dónde se ubica el Centro Cultural Artigas en Luján a través de diferentes expresiones artísticas como el recitado y la musicalización de poemas, imagenes y palabras, Milagros Merande y Soledad Parra, organizadoras de la actividad comentaron: «el homenaje es una forma de valorizar la mística que tanto nos inspira la poeta argentina.»

En cuanto a lo musical, tocará también «La Madre que te parió», una banda de mujeres de Luján, que busca concientizar en contenidos de género y poder crear a su vez un espacio en donde construirse como artistas feministas.

Por el lado de las exposición, Inés Mariposa Naranja, jóven fotógrafa de la localidad va a estar realizando una exposición que conjuga lo que fue su experimentación con cámara analógica en relación al proceso de politización feminista que viene aconteciendo en nuestra ciudad.

Los esperamos para una noche más diversa, artística y colorida en el Centro Cultural José Artigas, como todos los viernes se ofrecerá servicio de barra, cantina y menú vegano a precio popular.

Alejandra Pizarnik fue una poetisa argentina con ascendencia rusa nacida en Buenos Aires el 29 de abril de 1936. Los orígenes de sus padres marcaron su vida desde el principio; su apellido original, Pozharnik, se perdió como tantos otros al entrar en su nuevo país, al cual llegaron sin hablar una palabra de castellano. Desde pequeña, la muerte la tocó de cerca y más tarde sería protagonista de sus obras, junto con el inconsciente; casi todos los familiares que permanecieron en su tierra natal fallecieron en manos del fascismo y el estalinismo. Como si el exilio de sus padres y la tragedia que la rodeaba no hubieran sido suficientes cargas para su tierna edad, su autoestima se vio minada por su fuerte acento al hablar, tartamudez y problemas de peso, entre otras cuestiones que probablemente ella sola conocía.
En su juventud cursó algunas materias de la carrera de Letras y también estudió pintura. Dados sus reincidentes cuadros de depresión, comenzó a hacer terapia, donde descubrió que padecía de Trastorno Límite de la Personalidad, lo cual vuelve más admirable su dedicación a la escritura y puede apreciarse en obras como «La jaula».
Su primer libro, «La Tierra Más Ajena», fue publicado en 1955 con el apoyo económico de su padre. Antes de quitarse la vida el 25 de septiembre de 1972, escribió cerca de 10 poemarios y comenzó a abordar la prosa.

El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio. Su obra influyó a varios artistas de su generación.

Server Luján

Te puede interesar

Seminario Municipal de Teatro

Abren la inscripción al Seminario Municipal de Teatro

El Municipio de Luján informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario Municipal de …