Columna de opinión

Hay mucha gente valiosa que no es aprovechada como corresponde

El cambio climático genera varios desafíos a los sistemas de transporte, que deben incorporar objetivos prioritarios como: colaborar en la reducción de emisiones de acuerdo con las metas que establezcan los acuerdos locales, regionales y globales que suscriban los municipios, provincias y los países.

la bicicleta es el medio de transporte más sostenible

En el tema de vehículos y transporte para mitigar el cambio climático se debería utilizar el siguiente enfoque denominado “Evitar – Cambiar – Mejorar”.
Evitar se refiere a los viajes innecesarios, reducir la necesidad de trasladarse, o las distancias, o aprovechar mejor la capacidad de los vehículos. Implica una mayor integración de la planificación del transporte en el medio local. Incluyendo el transporte de viajes motorizados por viajar a pie o en bicicleta.
Cambiar apunta en el transporte urbano a promover el aumento de la participación del transporte público y el desaliento del transporte individual, como el estímulo al transporte no motorizado a través del uso de la bicicleta.
Mejorar procura una mayor eficiencia en cada modo de transporte, lo que implica el avance en la eficiencia energética de los vehículos mediante la introducción de nuevas tecnologías en los vehículos y sus combustibles
María de los Milagros Cisterna como Presidenta de PRO Carmen de Areco y Referente de Docentes PRO Carmen de Areco, el 11 de julio del 2014, presentó en el Municipio de su localidad en Provincia de Buenos Aires, la siguiente propuesta.

Desde Docentes Pro consideramos que la bicicleta es el medio de transporte más sostenible, económico y ecológico, es además otra manera de entender el mundo y el entorno, es la forma de recuperar los espacios urbanos y de contribuir a dejar un planeta saludable y se fomenta su uso porque una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el ambiente, pues la ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

El objetivo de la ordenanza es trabajar en equipo dentro del municipio local ya que el uso de la bicicleta no está solo relacionado con una política vial, sino que está relacionada también con una política de seguridad, una política educativa, una política medio ambiental, una política de salud y una política deportiva.

la bicicleta es el medio de transporte más sostenible

Obviamente, esa iniciativa de María de los Milagros Cisterna en el año 2014 durmió en un cajón de “algunos políticos y funcionarios públicos” y en el año 2020 sigue durmiendo el sueño de los justos. Lo más triste es que esta persona nunca fue aceptada a participar desde el grupo CAMBIEMOS de Carmen de Areco ni nunca la tuvieron en cuenta a pesar de todas las propuestas y proyectos presentados. Como esta persona, seguramente hay cientos o miles a las cuales no permiten trabajar ni participar por su localidad, provincia o nación… La pregunta es: ¿Por qué?
Las políticas de transporte enfrentan un cambio de paradigma, su objetivo ya no se remite a dar respuestas a las necesidades de moverse de un sitio a otro, sino que procura diseñar sistemas de transporte que aseguren la movilidad de personas que sean compatibles con el desarrollo sostenible.
Los aspectos ambientales son unos de los pilares, aunque no el único, del paradigma del desarrollo sostenible.
La agenda ambiental es amplia pero el desafío del cambio climático constituye uno de los aspectos más críticos que van a incidir indudablemente en los medios de transporte. El problema central es que mientras el monóxido y dióxido de carbono no se ve, constituyéndose en una amenaza invisible, puede provocar en el futuro temperaturas por encima de los dos grados centígrados, lo que a su vez va a generar un elevado número de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, crecidas en los ríos, la fusión del hielo, el aumento del nivel del mar y el incremento de la acidez de los océanos.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Server Luján

Te puede interesar

Medio Ambiente cierre de actividades por la Semana del Árbol

Realizaron el cierre de actividades por la Semana del Árbol

El Intendente Leonardo Boto encabezó este sábado el cierre de las actividades organizadas por la Dirección de Gestión Ambiental en el marco de la Semana del Árbol.

Deja una respuesta