Especial Virus
En la provincia

Firman un convenio para implementar la doble escolaridad

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, firmarán este martes un acuerdo para aplicar la jornada extendida o doble escolaridad en escuelas primarias públicas de la provincia, lo que implicará una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y de 40 para los docentes.
alumnos-actividad-fisica
Se trata de una medida contemplada en las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo, aunque anoche en el Gobierno provincial desconocían sus alcances concretos.

La firma del convenio entre Scioli y Sileoni está prevista para hoy, a las 14, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Las primeras informaciones sobre el convenio apuntan a que se coordinarán acciones y responsabilidades conjuntas para extender el horario de escuelas primarias bonaerenses, de acuerdo a lo especificado por las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo.

Según el acuerdo, la cartera educativa nacional se comprometerá a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

Además el Ministerio se hará cargo de las «obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos», indicaron comunicados oficiales.

Por su parte, la cartera provincial que conduce Nora De Lucia, como contrapartida, deberá encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los «Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario». Esto, según informaron, implicará una carga horaria de 35 horas en las escuelas para los alumnos y 40 horas para los docentes y ello incluirá «tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo».

La tercera cláusula del acuerdo establece que la Provincia propondrá y enviará al Ministerio de Educación de Nación el listado de escuelas que en 2014 y 2015 implementarán la ampliación de la jornada en el 2º ciclo de la escuela primaria, llamado «implementación pedagógica».

Server Luján

Te puede interesar

Capacitaciones Municipio - CFP 402

Comenzaron las capacitaciones en convenio con el CFP Nº 402

La semana pasada comenzaron a desarrollarse las capacitaciones organizadas de forma conjunta por la Subsecretaría …