FEMEBA convocó a un paro para el 2 de diciembre

La Federación Médica bonaerense (FEMEBA) emitió un duro comunicado para describir la situación que atraviesan los profesionales de la salud y anunció un paro de actividades para el próximo 2 de diciembre, un día antes de la celebración del Día del Médico.

A través de un documento, lanzaron severas críticas hacia el sistema de salud en su conjunto pero dedicaron varios fragmentos a la situación que afrontan las entidades profesionales con la obra social IOMA.

La entidad cuestiona las políticas de los gobiernos nacional y provincial, y las de las obras sociales, en particular al IOMA. a la vez que planteó que “los médicos de FEMEBA, al igual que ocurre con nuestros colegas de todo el país, vemos azorados como languidece el sistema de salud, mientras la política mira hacia otro lado y nos maltrata, olvidándose de los aplausos y las promesas hechas durante la pandemia”.

Entre los cuestionamientos a las autoridades, la entidad detalló que “nos prometieron un miserable bono de 5.000 pesos, 20 o 30 veces menos que lo que recibe un camionero, o un bancario, y ni siquiera fueron capaces de cumplir con esa promesa; los salarios que recibimos quienes trabajamos en los hospitales públicos de la Provincia son paupérrimos, y lo mismo ocurre en el resto de las jurisdicciones del país y como si eso fuera poco, muchos de nuestros colegas carecen de estabilidad laboral, y se encuentran en situación precaria, sin ningún tipo de formalización”

En relación a las obras sociales y la medicina prepagas, FEMEBA se quejó porque “abonan aranceles exiguos, y lograr mejoras significativas en nuestros honorarios resulta una tarea casi imposible”. A eso se le suma, planteó la entidad, “la brutal presión impositiva ejercida por la Provincia y el gobierno nacional, que nos agobia y reduce aún más nuestros magros ingresos, sufriendo una inexplicable discriminación frente a las obras sociales, y otras instituciones, que lisa y llanamente, no abonan impuestos por su vinculación con la seguridad social”.

Dentro de esa línea, se remarcó que los médicos de FEMEBA “nunca han estado tan reacios a continuar asistiendo a afiliados de IOMA, nuestra obra social provincial, como ocurre ahora, y el sistema apenas sobrevive gracias a nuestro esfuerzo y compromiso, pues de otro modo más de dos millones de beneficiarios del Instituto quedarían sin atención médica”.

Según planteó la institución, el IOMA adeuda “miles de millones a todos sus prestadores”, y calificó a los honorarios que la obra social paga de “míseros”.

Serverlujan, Servicio ténico informático