Especial Virus

Fabiana Túñez, disertó sobre el femicidio en la Argentina

El viernes se realizó la presentación del libro «Por ellas…cinco años de Informes de Femicidios en Argentina», a través de una disertación a cargo de Fabiana Túñez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, impulsada por el Gen local
fabianatuñez
Ante una nutrida concurrencia, Fabiana Túñez, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entidad cuyo objetivo es «desarrollar asistencia, prevención, investigaciones, estudios, programas, proyectos, cursos de capacitación y propuestas de incidencia en políticas públicas y otras actividades que tiendan a garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y varones, y la erradicación de toda forma de violencia sexista»; disertó sobre el libro «Por ellas…cinco años de Informes de Femicidios en Argentina». Se trata de una publicación elaborada por el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» y financiada por la Fundación Avon y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Bajo la premisa «lo que no se nombra no existe», la Asociación Civil La Casa del Encuentro inició en 2008 el trabajo de monitorear los asesinatos de mujeres publicados en los medios de comunicación. El resultado, presentado en el libro «Por ellas… cinco años de Informes de Femicidios en Argentina», es abrumador: en los últimos cinco años una mujer fue asesinada cada 35 hrs. por violencia de género en Argentina.

Precisamente con ese dato comenzó su disertación Fabiana Túñez, quien realizó una pormenorizada reseña de la situación que atraviesa nuestro país en dicha problemática. durante 2013 en la provincia de Buenos Aires ocurrieron 89 femicidios, le sigue Córdoba con 31 y en tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe, con 28. Pero no son los únicos datos que preocupan, ya que de los informes se desprenden los considerados “daños colaterales” por cada mujer que muere a manos de la violencia machista.Debido al incesante crecimiento de los casos, en 2011 comenzaron a registrar la cantidad de niños y niñas que pierden a sus madres en femicidios. En 2 años contabilizaron 703, de los cuales 460 eran -y tal vez aún lo son- menores de edad.

“En Argentina hay 4 millones y medio de mujeres que tienen realizada una denuncia por violencia de género, estamos hablando de más del 10% de la población. No es un problema de las mujeres, es de la sociedad. A nivel nacional, detectamos un avance en materia legislativa, pero a la hora de implementar políticas públicas y cumplir la ley todo sigue quedando pendiente. Se necesita asignar presupuesto para capacitar al personal que interviene en la atención de las mujeres, conformar equipos interdisciplinarios, refugios, etc. El objetivo debe ser el diseño de una política pública integral, que atraviese gestiones y partidos. No puede ser que en la Argentina, en vez de disminuir los índices de violencia se incrementen”.

“Pienso en lo mal que estamos viviendo, que no podemos tener relaciones de igualdad, de amor, de respeto. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de la necesidad de construir una sociedad más justa y eso se logra educando a varones y mujeres en la igualdad. Si lo hacemos desde el jardín, seguramente en unos años vamos a tener generaciones con otros valores.
Además, está comprobado que los casos de violencia ocurren dentro del ámbito de la víctima, que el lugar más inseguro para la mujer es su propia casa. Entonces, tenemos identificado el lugar y el problema, sería más fácil de abordar pero existe una resistencia cultural a tomar el tema. Se cree que es un problema de la vida privada y la violencia de género se puede prevenir”.

Al finalizar, el encuentro Fabiana Tuñez entregó ejemplares del libro que fueron recibidos por el diputado provincial Juan Carlos Juárez y los representantes de la secretaría de salud del Gen Luján, Lic. Cristina Dell´ Inmagine y el Dr. Angel Gorreri.

Server Luján

Te puede interesar

detenidos piratas del asfalto

Violó la perimetral y amenazó de muerte a su expareja

Personal del Comando de Patrulla Luján aprehendió a un sujeto que está acusado de violar …

Deja una respuesta