Hasta marzo del 2021

Extienderían la suspensión de los desalojos en Buenos Aires

La Cámara Baja bonaerense aprobó la prórroga de la ley que suspende los desalajos en toda la provincia de Buenos Aires. Ahora deberá ser considerado por el Senado, pero en un marco de acuerdo.

suspensión de los desalojos

Los diputados de la provincia de Buenos Aires lograron ponerse de acuerdo para prorrogar con algunas modificaciones la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. De este modo, los desalojos no se podrán llevar a cabo. No obstante, quedan excluidas las tomas de tierras.

El bloque oficialista del Frente de Todos empujó el tratamiento de la prórroga de la ley 15172, que suspende, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta el 31 de marzo de 2021 las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales.

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

El proyecto de ley que suspende desalojos logró ingresar en el temario e inició su trámite parlamentario a paso firme, pues ahora deberá ser considerado por el Senado, pero en un marco de acuerdo.

Sucede que la iniciativa fue apuntada como un soporte para que la Justicia no actuara en las usurpaciones que se suceden en la provincia. Y ambos espacios políticos tienen sus intereses en el tema y el tironeo no deja de ser un simulacro de posiciones concretas.

La letra chica del articulado tal vez sea materia de discordia, pero en principio fue ingresado fuera de hora por el Poder Ejecutivo que se limita a prorrogar la ley 15172 fue aprobado con las modificaciones propuestas por la oposición de Juntos por el Cambio, que busca evitar la persistencia de la confusión que invadió a algunos magistrados reticentes a impedir “tomas de terrenos” en la provincia, por lo que se agregó un ítem específico.

En la normativa se dispuso la suspensión de determinados desalojos y lanzamientos, en vista de proteger el derecho a la vivienda digna y adecuada en el marco de la pandemia.

En el texto de la ley se sostiene que la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal.

También se suspende la ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda; y los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

Te puede interesar

tren-a-navarro

Se licitaron obras para la vuelta del tren a Navarro

Se licitaron obras del ramal G4 de la Línea Belgrano Sur. El ramal completo posee …

Deja una respuesta