Colectivos:
Extienden la conciliación obligatoria y la UTA suspende el paro

Estacion Lujan WebRadio

El Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria en el conflicto de los colectiveros, por lo que la UTA deberá suspender el paro de 24 horas que preveía realizar a partir de las 0 de este martes. La medida oficial regirá por diez días.

El paro de los colectiveros se anunció para el viernes 19 de mayo, pero se aplazó porque el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria, medida que esta tarde se extendió. El sindicato que conduce Roberto Fernández había advertido que pondría en marcha la medida de fuerza desde las 0 del martes, en caso de no acordar.

En febrero, la UTA firmó un pacto salarial por seis meses que establecía un alza del 29,7%, con cláusula de revisión en julio. Llevaba los salarios a $258.940. Por la inflación, el gremio pide reforzar los aumentos y que el salario básico llegue a $320.000.

Sahumerios El Sensei

Esta tarde, el gremio tenía que buscar un acuerdo con las cámaras CEAP, Cetuba, Ctpba, Aaeta y Ceutupba. “Hicimos el 31% por seis meses porque hablamos con el ministro de Economía que nos dijo que pensaba que a fines de junio podría conseguir bajar la inflación. Nos pidió que lo ayudemos. Nos sentamos y la firmamos. Pero como vemos que no llega, pedimos el reajuste con la ministra de Trabajo. Quiero arreglarlo ahora”, justificó Fernández en una charla con LA NACION, en abril pasado, sobre el aval a la pauta salarial que trató de imponer Sergio Massa. Desde entonces, la UTA está con la negociación abierta.