Por la inflación
Evalúan dar un nuevo bono a los jubilados

El Gobierno evalúa dar un nuevo bono a los jubilados. En abril y mayo ya había otorgado dos bonos de $1.500 cada uno, a raíz del desfasaje entre los haberes y los aumentos de precios.

jubilados

En el marco del complejo escenario económico y sanitario, el Gobierno evalúa la posibilidad de otorgar un nuevo bono a jubilados y pensionados ante la aceleración de la inflación.

En estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07% y 12,12%) lo que punta a punta representa un alza del 21,2%. Con una suba promedio de los precios del 3% en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1%. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1%.

Así, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación resulta una pérdida del 6,1%. En tanto, para los de que cobraron los bonos la pérdida es menor del 4%. La mayor pérdida en el cálculo mes a mes versus el inter-semestral se debe a que las jubilaciones aumentan cada 3 meses y la inflación todos los meses.

Este es el panorama a junio, con una inflación del 3% este mes. Pero como el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre, y suponiendo una inflación mensual moderada, del 3% en julio y 3% agosto, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%. Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes, pero limitado a las jubilaciones más bajas.

Esta reducción de los haberes reales en la primera mitad de 2021 se suma a la de los últimos años. Según un Estudio de ANSeS, en 2018 y 2019, las jubilaciones y pensiones “durante los dos años que tuvo vigencia la Ley 27.426 (suspendida a fin de 2019 mediante la Ley 27.541de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública) sufrieron una pérdida en términos reales del 19,5%”.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

habrá paros en las clínicas

Reprogramarán los turnos no urgentes
Sin acuerdos paritarios habrá paros en las clínicas

No hubo acuerdo este jueves en la última audiencia oficial para intentar un acuerdo en …