Especial Virus

Este viernes llegan «Mujeres Argentinas» al municipal

El viernes a las 21, en el Teatro Trinidad Guevara se presenta la cantata «Mujeres Argentinas», escrita en 1969 por Ariel Ramírez y Félix Luna, será reinterpretada con la dirección de Edgardo Lettieri. Se trata de un homenaje a ocho mujeres argentinas que incidieron en el acontecer del país.

MUJERES ARGENTINAS 1° (Small)

Esta obra está integrada por ocho piezas inspiradas en ritmos y formas folklóricas argentinas y cuentan la historia de mujeres argentinas o directamente vinculadas a nuestra historia. Los temas mencionados son: “Gringa Chaqueña”, guarania; “En casa de Mariquita”, Refalosa; “Rosarito Vera Maestra”, zamba; “Manuela la tucumana”, triunfo; “Dorotea la cautiva”, milonga; “Alfonsina y el mar”, zamba; “Las cartas de Guadalupe”, canción y “Juana Azurduy”, cueca.

La realización contempla, desde el punto de vista musical, trabajar con un arreglo para solistas, coro femenino y orquesta de cámara (piano, guitarra y percusión), realizado por el maestro Marcelo Valva (destacado músico, director de coros y arreglador, vecino del Partido de Morón).

El maestro Daniel Zaballa, director de escena, ha sugerido la incorporación de elementos para conformar un espectáculo integral: un texto explicativo y/o introductorio a cada tema, de su autoría. Una actriz para la lectura e interpretación de estos textos y finalmente el movimiento escénico del coro. Por último, decidimos incorporar la obra “Blancos Pañuelos”, chacarera-vidala, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo autor es Edgardo Lettieri.

He aquí una síntesis de su desarrollo:

1ª) Gringa Chaqueña. Guarania.

Es un homenaje a las mujeres extranjeras que poblaron el Chaco, ayudando a fundarlo. No está dirigido a una persona en particular, sino a todas aquellas que con su trabajo y sacrificio hicieron la realidad de hoy, dejando de ser extranjeras para convertirse en chaqueñas.

2ª). En casa de Mariquita. Refalosa

Se evoca aquí a una mujer de pueblo que paseando por la ciudad llega, accidentalmente, a la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, escuchando la primera interpretación del Himno Nacional Argentino, algo que la conmueve, pues esta canción dice todo lo que ella hubiera querido decir.

3ª) Rosarito Vera, maestra. Zamba.

Obra dedicada a Rosario Vera Peñaloza, maestra por antonomasia, mujer que dedicó su vida a la docencia, formadora de educadores, que, como paradoja del destino, muere, de un ataque cardíaco, brindando una charla de perfeccionamiento docente.

4ª) Manuela la tucumana. Triunfo.

Es la historia de Manuela Pedraza, heróica mujer que se destacó peleando en la invasiones inglesas. Cuenta la historia que peleo valientemente junto a su marido, y al caer este herido de muerte, tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado. Liniers pidió para ella una condecoración y la nombro como «Tucumanesa».

5ª) Dorotea la cuativa. Milonga.

Lucio V. Mansilla cuenta, casi al pasar, en su libro «Una excursión a los indios Ranqueles», el episodio de Dorotea Bazán, cautiva de los indios que, rescatada por las tropas nacionales, se niega a volver a su tierra natal. Su cacique, su mundo, sus hijos, todo lo que ahora es su vida está allí, en las tolderías con los indios.

6ª) Alfonsina y el mar. Zamba

Es la más popular de las obras de Mujeres Argentinas. Narra el momento previo a la muerte (suicidio), de la poetisa suiza (que desarrolló su obra en la Argentina), Alfonsina Storni. Alfonsina escribe un poema póstumo que envía a un diario (creo que La Nación), y esa noche se suicida. El texto de esta zamba está inspirado en aquel poema.

7ª) Las cartas de Guadalupe. Canción.

Mariano Moreno conoció a Guadalupe Cuenca en Chuquisaca, luego de ver un camafeo que lo sedujo inmediatamente. Se casó con ella cuando Guadalupe tenía apenas catorce años. Cuando Moreno realiza su fatídico viaje a Inglaterra, Guadalupe era ya madre de un niño. Durante todo el viaje Guadalupe le escribe cartas a su esposo, sin conocer el destino de éste. Moreno jamás leyó ninguna de estas cartas que le fueron devueltas a Guadalupe meses más tarde con la triste noticia de su esposo muerto.

8ª) Blancos pañuelos. Chacarera-Vidala. Es un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Tratamos de rescatar el dolor de una pérdida tan sentida en una situación totalmente injusta. Esta obra pertenece a Edgardo Lettieri.

9ª) Juana Azurduy. Cueca

Juana es una heroína de la guerra de la emancipación. Luchó en el Alto Perú colaborando en la lucha por la libertad. Mataron a su marido, perdió hijos, pero nada la detuvo en la batalla por la liberación de estas provincias. Se la encontró, muchos años después, en el Palacio de Gobierno de Bolivia solicitando una pensión que mitigara su extrema pobreza, en la que lamentablemente muere.

Música: Ariel Ramírez
Letra: Felix Luna
Arreglo corales: Marcelo Valva
Piano: Teresa Marques Da Silva
Guitarra: David Morelli
Percusión: Freddy Varela
Actriz: Silvia Dabove
Textos y puesta en escena: Daniel Zaballa
Coro Femenino de la Municipalidad de Morón
Sub Dirección y Técnica Vocal: Silvia Maziotti
Dirección: Edgardo Lettieri
CORO FEMENINO DE LA MUNICIPALIDAD DE MORÓN

Mujeres Argentinas
Música: Ariel Ramírez
Letra: Félix Luna

Server Luján

Te puede interesar

Seminario Municipal de Teatro

Abren la inscripción al Seminario Municipal de Teatro

El Municipio de Luján informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario Municipal de …

Deja una respuesta