Especial Virus

Este fin de semana Cortinez festeja su 131° Aniversario

El próximo domingo 13 de octubre, se llevará a cabo el 131° aniversario de la fundación de la localidad de Cortinez. Como es la tradición, la fiesta comenzará con un desfile de instituciones locales y colectivas a las 10:30 hs en la plazoleta del pueblo.

Este fin de semana Cortinez festeja su 131° Aniversario

A partir de las 11:30, en el predio del campo de deportes, se realizará la apertura de fiesta de las Colectividades.

Habrá servicio de cantina y números musicales. El evento es libre y gratuito.

El pueblo surgió con la llegada del “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico”, que tuvo su primer servicio a Mercedes el 25 de marzo de 1888. Esta red se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y pasó a ser parte de la nueva compañía estatal Ferrocarril General San Martín, que en la actualidad presta servicio directo desde la terminal ferroviaria Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el oeste del país, llegando a Mendoza y San Juan, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Es así que el paso del FF.CC. impulsó la edificación de la Estación en terrenos cedidos por Domingo Amestoy, a fin de transportar cereales y leche producidos en la zona, impulsando la venida de nuevos pobladores en las cercanías de la estación.

Este pueblo guarda una gran incógnita con respecto a las dos versiones de su nombre, puesto que el cartel de la estación de trenes, indica que ha llegado a «Cortínes», pero todos los demás carteles indican que se trata de la localidad de “Cortínez”, siendo este último el nombre correcto.

La localidad de Cortínez fue bautizada bajo el nombre de Segundo Santiago Cortínez, conocido como Santiago Cortínez, un notable jurisconsulto y excelente economista, que nació en San Juan en 1831 y murió en Buenos Aires en 1886. Fue Juez, Diputado Nacional y colaboró en las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca.

Server Luján

Te puede interesar

nuevas paradas colectivos

Buscan reforzar medidas de cuidado en el transporte público

Funcionarios municipales mantuvieron una reunión representantes de la empresa Transportes 11 De Junio Srl. (líneas …

Deja una respuesta