Una por una, cuáles son las nuevas medidas sanitarias que rigen desde el 1 de octubre. Entre las novedades del Decreto 678/21, se autoriza la realización de viajes de egresados y jubilados, bailes y fiestas y eventos con más de 1.000 persona “bajo una serie de condiciones”.
Dicho DNU, bajo el número 678/21, autoriza “actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”, como viajes de egresados y jubilados, bailes y fiestas y eventos con más de 1.000 persona, “con una serie de condiciones para su realización”.
Acto seguido, remarca la necesidad de “mantener distancia social y uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas”.
Insiste finalmente en que “continúa siendo necesario ventilar los ambientes e higienizarse las manos frecuentemente” y que “en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” .
El DNU 678/21, punto por punto:
Viajes de egresados
Deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia.
Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar.
Al regreso deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso. En caso de resultar positivo alguno de los tests se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos. Además, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.
Viajes de jubilados
Todo el contingente deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.
Actividades en discotecas, locales bailables o similares
Podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.
En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.
Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.