¿Es tarde para entrar en YouTube y ganar dinero con él?

Internet y los smartphones han conseguido que nuestra vida cambie por completo. En los tiempos que corren, hemos visto cómo las tiendas online han proliferado de forma brutal, pero también cómo el consumo de contenidos audiovisuales ha virado por completo.

ganar dinero youtube

YouTube se ha convertido en la plataforma a la que todo el mundo accede para ver vídeos de cualquier cosa, o incluso para escuchar música. Es uno de los mayores gigantes de internet.

Tanto es así, que muchas celebridades han optado por esta plataforma para acercarse al público. Pero no son estas las que nutren realmente al titán de YT, sino más bien todos esos «creadores de contenido» que han nacido en su seno. Casos como el de «Ke Personajes», esa banda musical que se dedicó a publicar sus canciones en esta plataforma, son un buen ejemplo de lo que mencionamos, como también de que ganar dinero en Youtube es posible.

Y es esa promesa la que más invita a cualquier ciudadano de a pie a experimentar con esta plataforma. Una de las grandes bondades de esta red de vídeos ahora propiedad de Google es que cualquiera puede formar parte activa de ella. Cualquier persona puede elaborar un vídeo, abrir un canal y publicarlo en él para que lo vea quien lo desee. Sí, se han democratizado el acceso y la difusión a los contenidos audiovisuales, generando un ecosistema que a día de hoy genera miles de millones de visitas, y también de euros.

Pero, ¿qué se necesita para generar ingresos en YouTube?, ¿es algo sencillo o requiere de mucho tiempo? Esas son las cuestiones que todo creador se hace, y las que vamos a responder.

Ganar dinero en YouTube, ¿utopía y realidad?

Todos hemos oído hablar del concepto de «youtuber» y de cómo los más grandes llevan una vida tan lujosa que incluso buscan sacar partido de la ingeniería fiscal para generar más dinero todavía. Parece un canto de sirena que atrae a millones de personas, pero la realidad es bien distinta. Y es que ganar dinero en Youtube no es tan fácil como puede parecer a simple vista.

De hecho, ahora es más complicado que antes. YouTube decidió endurecer sus criterios para evitar que todo el mundo pudiera monetizar sus vídeos en la plataforma, estableciendo así un filtro capaz de cribar a miles o incluso millones de perfiles creados en la plataforma. Estos, por cierto, son los que vas a ver a continuación.

Requisitos mínimos para generar ingresos en YouTube

El requisito fundamental para poder generar ingresos en YouTube es formar parte de su programa de Partners. Este establece una serie de exigencias que se deben cumplir y que requieren cierta antigüedad para cualquier canal, como también cierta periodicidad y calidad en los contenidos publicados. ¿Por qué? En primer lugar, porque se debe superar la cifra de los 1.000 suscriptores en el canal; en segundo, porque se deben acumular un total de más de 4.000 horas de visualización de los vídeos subidos.

Ambas son metas elevadas nada más empezar, pero fácilmente superables con tiempo y dedicación. Cabe señalar además que esa cantidad de horas debe superarse en un plazo de 12 meses, por lo que se establece una especie de contrarreloj que obliga al creador a subir contenidos cada poco tiempo para seguir acercándose a la audiencia.

Por supuesto, todo esto parte de la idea de que la persona que quiere generar dinero con YT sea mayor de edad. En caso contrario, la plataforma prohíbe explícitamente el acceder a su programa de asociados y, por lo tanto, tener opción alguna de obtener ingresos por los anuncios puestos en sus vídeos, o por los otros medios que se ofrecen.

Más antigüedad, más competencia

La otra parte difícil de la generación de ingresos es conseguir calar en la audiencia, y esa tarea se complica todavía más cuando se piensa en la cantidad de canales y vídeos que hay ya disponibles. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y es cierto que todavía siguen naciendo propuestas que encajan con cierto público y logran crecer hasta hacer de YouTube su principal fuente de ingresos. No obstante, ahora la situación es mucho más difícil que antes.

¿Por qué? Por lo que sucede con cualquier otra parte de internet. La novedad ya ha dejado de serlo, y eso se nota en la enorme competencia que reina en este terreno. Hay muchos más canales contra los que competir y muchos más que seguramente estén haciendo algo muy parecido a lo que ya ofreces. Es cierto que eso no quita que se pueda crecer más que el resto, pero también deja claro que no es un camino fácil.

Puede que el fenómeno «youtuber» siga pegando con mucha fuerza. No son pocos los casos de canales que abren sus puertas aspirando a ser el nuevo «Rubius» y acaban tirando la toalla al mes o los dos meses. Se puede ganar dinero en esta plataforma, se puede hacer de ella algo realmente rentable; pero no es algo regalado.

Constancia, perseverancia, conocer el sector y, sobre todo, buscar siempre la oportunidad de ofrecer algo atractivo para la audiencia. Ese es el cóctel principal que se debe tomar para crecer aquí, pero es solo una base muy simple de todo lo que se esconde tras la cortina de YouTube. Si alguna vez te has planteado entrar, ya sabes que se puede tener éxito, pero no será sencillo.

Te puede interesar

APP SEGURIDAD PROVINCIA

Una app para hacer denuncias sin ir a la comisaría

Continúa vigente la aplicación “Seguridad Provincia”, a través de la cual se pueden realizar denuncias …

Deja un comentario